Las tarifas del transporte escolar de Baleares se incrementarán en un 10,6 por ciento desde finales de abril

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:34

Los precios del transporte discrecional de viajeros en el archipiélago aumentarán a partir de mañana en un 5 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las tarifas del transporte escolar de Baleares se incrementarán en un 10,6 por ciento desde finales del mes de abril, lo que se traduce en un aumento del IPC interanual del transporte, que se situó en el 6,6 por ciento en noviembre de 2007, más cuatro puntos, con el fin de hacer frente al incremento del combustible, tal y como han acordado la Conselleria de Educación y la Federación Balear de Transportes.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Federación Balear de Transportes, Salvador Servera, anunció que a partir de mañana, también aumentarán en un 5 por ciento las tarifas del transporte discrecional de viajeros, lo que afectará a las excursiones y al traslado de los turistas del aeropuerto a sus respectivos hoteles.

Servera explicó que la Junta Directiva de la Federación Empresarial Balear del Transporte ratificó esta mañana el acuerdo alcanzado con la patronal de agencias de viajes Aviba para incrementar los precios del transporte a partir del mes de abril, teniendo en cuenta que el precio de combustible para una empresa de viajeros supone entre el 15 y el 20 por ciento de los costes de producción.

Preguntado por la posibilidad de aumentar las tarifas del transporte de mercancías, manifestó que está prevista una reunión de la Junta Directiva para analizar cómo está afectando el incremento del combustible al sector, así como las restricciones de la circulación de camiones previstas por el Ayuntamiento de Palma en el Paseo Marítimo.

Servera advirtió de que si continúan incrementándose los precios del combustible, tendrá "muchas consecuencias" en el transporte de mercancías, si bien no precisó en qué se traducirán. Así, subrayó que actualmente, el precio del gasoil representa entre un 20 y un 30 por ciento de los costes de producción del transporte de mercancías y, en este sentido, recalcó que la mayoría de las empresas están "soportando" el incremento del precio del combustible sin aumentar sus propias tarifas, lo que está suponiendo una "merma en sus beneficios".

Por este motivo, recordó que a nivel nacional, las federaciones de transportes están exigiendo al Gobierno central que acelere la implantación del gasóleo profesional en el transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de que se cumpla el compromiso adquirido por la ministra de Fomento en funciones, Magdalena Álvarez, hace cuatro años.

Finalmente, Servera apuntó que los transportistas también reclaman al Gobierno una serie de medidas fiscales, con el fin de "compensar" los impuestos que existen sobre los carburantes.