El Teatro Principal de Palma estrenará el viernes 'La comèdia dels errors'

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:01

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Palma estrenará el próximo viernes 'La comèdia dels errors', un clásico de William Shakespeare que ha sido dirigido por Pitus Fernández y que cuenta con las interpretaciones de Luca Bonadei, Jordi Cumellas, Cristina García Borràs, Rodo Gener, Joan Gomila, Salvador Oliva, Josep Orfila, Lydia Sánchez y Carme Serna.

El equipo artístico se completa con Dino Ibáñez y Miquel Àngel Llonovoy, responsables del espacio escénico; Joan Borràs, encargado de la iluminación; y Antònia Fuster, del vestuario.

La obra, producción propia del Teatro Principal, ha sido presentada este miércoles, con la presencia del director artístico del teatro, José María Moreno. La obra se representará también, en la Sala Petita, los próximos 29 y 30 de marzo, y el 5 y 6 de abril. Estas funciones empezarán a las 21.00 horas y el precio de la entrada es de 15 euros.

Durante la presentación, José María Moreno ha destacado la "sobrada calidad" de los intérpretes y, en especial, de Pitus Fernández, a quien ha descrito como "un director menorquín avalado por una excelente trayectoria profesional".

'La comèdia dels errors' es una de las obras que Shakespeare escribió en clave de comedia, abordando cuestiones cruciales como el poder, la pasión, el amor, la vanidad o la corrupción. En este sentido, el director del espectáculo ha destacado la "gran vigencia" que tiene el texto de Shakespeare actualmente, si bien Pitus Fernández ha optado para hacer una lectura atemporal y una puesta en escena actualizada, con un vestuario contemporáneo, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El argumento gira entorno a dos hermanos gemelos, dos criados, dos señores, dos señoras y un conjunto de presencias humanas que provocan toda una serie de situaciones erróneas y humorísticas, a pesar de la trama que se describe resulte más bien dramática. Según Fernández, "en esta farsa exuberante y divertida, los constantes líos provocados por un colmo de errores avanzan hacia la desmesura y al caos y nadie es capaz de poner cada cosa en su lugar hasta el mismo final".

En esta misma línea, el máximo responsable del montaje que se estrenará el viernes ha insistido en el hecho que las comedias de Shakespeare "suelen tratar temas que no difieren mucho de sus tragedias. En ellas, se analiza de manera lúdica pero lúcida los mecanismos de las pasiones humanas".

Uno de los grandes atractivos de la obra es el espacio escénico, confeccionado por el escenógrafo Dino Ibáñez y el artista plástico multidisciplinar Miquel Àngel Llonovoy. Éste ha explicado que su trabajo "ha sido no trabajar" porque "poco a poco, hemos ido optando para dejar un espacio escénico reducido, no añadiendo más piezas, sino restándolas". Ha sido "una opción justificada por la necesidad de centrar la atención del espectador en los actores, el texto y el vestuario", ha concluido.