El Teléfono de la Esperanza atiende en Baleares a 4.625 personas entre enero y noviembre de 2023

Archivo - Un teléfono móvil
Archivo - Un teléfono móvil - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 27 diciembre 2023 11:56


PALMA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de la Esperanza en Baleares ha atendido a un total de 4.625 personas entre enero y noviembre de 2023, lo que ha supuesto una media de 14 personas por día.

Según ha informado el Teléfono de la Esperanza en Baleares este miércoles, antes de la pandemia la media de personas atendidas por día se situaba en tres personas.

Asimismo, han explicado que el incremento de las llamadas se debe en parte a los daños a la salud emocional y mental, tanto de la pandemia, como por los problemas que padecen estas personas. De este modo, casi el 60 por ciento de los llamantes sufre algún problema psicológico o psiquiátrico.

Igualmente, la soledad e incomunicación --en un 10,3 por ciento de los casos--, la depresión --9,4 por ciento-- los trastornos de ansiedad --7,5 por ciento--, las crisis vitales --6,2 por ciento-- y la temática suicida --4,8 por ciento-- son los problemas que afectan a la mayoría de los llamantes y que a algunos les provocan graves daños a su salud emocional y mental.

Por otro lado, desde el Teléfono de la Esperanza han hecho hincapié en algunos problemas que el llamante verbalizó de manera específica. Así, 32 mujeres manifestaron que su problema principal era el maltrato, 27 ancianos que tenían dificultades de movilidad que acentuaban su aislamiento y vivían mayor soledad, seis hombres expresaron que infligían malos tratos a su pareja, 36 personas tenían dificultades para superar un duelo y 92 personas tenían conductas adictivas.

En cuanto a las llamadas de temática suicida, el Teléfono de la Esperanza atendió 235 personas en los 11 meses de 2023. Antes de la pandemia fueron 37 y en el mismo periodo de tiempo de 2022 fueron 187 personas.

Ante el incremento de las llamadas el Teléfono de la Esperanza ha remarcado la necesidad de formar más voluntarios. En este sentido, este año 20 personas están en su primera fase de formación y cinco han finalizado el año de formación que se requiere para atender las llamadas.

En el Teléfono de la Esperanza se prepara a las personas para que aprendan a "escuchar activamente", es decir, acoger y empatizar con el llamante, sin juzgarle, pero tampoco darle consejos.

Cabe recordar que cualquier persona que lo necesite puede llamar al 971 46 11 12, disponible las 24 horas del día todos los días del año.

Contenido patrocinado