La temporada de pesca del jonquillo acaba con 17,4 toneladas capturadas

Pesca de jonquillo en Baleares
Foto: CAIB
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 12:54

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La temporada de pesca del jonquillo, que va desde diciembre a finales de abril, ha terminado este año con un balance total de 17,4 toneladas capturadas y un precio medio de venta en lonja de 16 euros/kilo, el más alto de los últimos doce años lo que ha producido una facturación total del sector en primera venta de 365.435 euros, un 2,3% más que en 2013.

   Según destaca el Govern en un comunicado, el año pasado en el que se dieron unas condiciones ambientales y meteorológicas más favorables para la pesca de este pez, se capturaron 23,3 toneladas, seis más que este año pero con una facturación inferior, de 357.042 euros.

   Cabe recordar que el año pasado la pesca del jonquillo se hizo bajo un plan de pesca científica de tres meses de duración, una medida provisional acordada por el Gobierno, con el visto bueno de Europa, que se aplicó mientras esperaba que la Comisión Europea aprobara definitivamente el Plan de Gestión de Artes de Tirada de Baleares.

   Así, la aprobación llegó en mayo del año pasado, por lo que este año ha sido la primera temporada de pesca del jonquillo en la que se ha aplicado este Plan de Gestión.

   El documento, que ha sido elaborado por la Dirección General de Medio Rural y Marino, se adapta a la actual normativa comunitaria y define las características y las condiciones para la pesca del jonquillo y de especies afines (como el cabot o el caramel) con artes de tirada, como es la jonquillera.

   Así, se fijan las dimensiones del arte y las mallas, las zonas de pesca, la temporada y las características de las embarcaciones autorizadas, entre otros aspectos de esta práctica pesquera.

Leer más acerca de: