Thomàs aboga por "caminar hacia la excelencia sanitaria" para responder a las necesidades de la población actual

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:33

El conseller participa en la presentación del libro 'La gestión de la excelencia en los centros sanitarios'

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, abogó hoy avanzar en la mejora de la gestión sanitaria y por incorporar herramientas de planificación estratégica, cultura autoevaluadora y liderazgo para adaptar la sanidad pública a las necesidades y los cambios de la población actual, por lo que apeló a la necesidad de "caminar hacia la excelencia sanitaria".

Así lo manifestó durante el acto de presentación del libro 'La gestión de la excelencia en los centros sanitarios', dirigido a gestores del servicio público de salud y que desarrolla distintas metodologías para alcanzar la excelencia en los recursos ofrecidos a la ciudadanía. En palabras de Thomàs, es necesario incorporar "la mejora constante dentro del actual cambio cultural y de gestión que se está produciendo".

En su opinión, todo ello permitirá obtener "mejores resultados en salud así como la satisfacción de los profesionales y los pacientes", al tiempo que aludió a la nueva obra, escrita por el gerente de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), Gabriel Fortuny, como "un nuevo instrumento de reflexión frente a uno de los retos del futuro, como es la sostenibilidad del sistema de salud".

De este modo, abogó por "favorecer que la experiencia diaria plasmada en el libro se refleje en la realidad", e incidió en que los cambios producidos en la sociedad propiciarán que el peso de cuidar a las personas "será cada vez más importante para los médicos y otros profesionales", de forma que "debemos adaptarnos a esta nueva situación a través de la excelencia en la gestión sanitaria".

Por su parte, Fortuny, visiblemente emocionado a lo largo de su discurso, explicó que la obra representa la "culminación de un proceso de reflexión sobre la implantación de nuevos sistemas de gestión", toda vez que supone "haber superado diferentes obstáculos, pero de los que se aprende para seguir adelante".

Mientras tanto, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía médica Pfizer, Francisco García, quien también estuvo presente en el acto, aseveró que el libro será "una obra de referencia para alcanzar la excelencia en la sanidad", y apuntó que es en relación a la eficacia y la calidad de los sistemas de salud cuando la publicación "cobra especial relevancia".

En este sentido, apeló a la importancia de avanzar en la "buena" práctica clínica y de gestión de cara a una mejor calidad del servicio, y se refirió en concreto a la industria biomédica como "uno de los principales motores" del desarrollo científico de cara a aplicar soluciones en los tratamientos terapéuticos. Tanto es así que expresó su apuesta por profundizar en la formación en investigación para paliar determinadas enfermedades y fomentar nuevas iniciativas de gestión.

Por último, hizo referencia a datos propios de Pfizer, especificando que en 2007 invirtió más de 5.500 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), mientras que en España es la empresa que más ensayos clínicos desarrolla (62 en estos momentos). Además, trabaja en la actualidad con 25 nuevos medicamentos relacionados con el cáncer, las patologías respiratorias y las afecciones cardiovasculares.