Thomàs asegura que las obras de Son Espases no se pararán porque se priorizará el interés general

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:53

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que suspende la aprobación por parte del Consell de Mallorca de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir el hospital de Son Espases no paralizará las obras, ya que, a su juicio, se priorizará el interés general de esta infraestructura.

Tras inaugurar la exposición fotográfica 'El cáncer; la batalla de tu vida', Thomàs consideró que esta decisión judicial pone en evidencia la "nefasta gestión" del PP en la anterior legislatura respecto a la construcción del futuro hospital de referencia de Baleares, ya que, según criticó, no aprobó una declaración de interés general para hacer un equipamiento supramunicipal en suelo rústico.

Así, estimó que la sentencia deja constancia de que el Ejecutivo de Jaume Matas no hizo este proyecto con las "suficientes garantías", mientras que también pone de manifiesto, en su opinión, que la gestión del procedimiento para construir el hospital "se hizo de forma bastante incorrecta".

Por el contrario, remarcó que actualmente, el Ib-Salut cuenta con una cesión de un terreno y, además, tiene una licencia municipal de obras, por lo que las obras se estarían llevando a cabo desde la legalidad, si bien resaltó que los servicios jurídicos del Govern aún tienen que estudiar la sentencia y, posteriormente, se deberán llevar a cabo las modificaciones legales que sean "pertinentes".

No obstante, precisó que la decisión del TS sólo afecta a una parte separada de la causa principal, que aún no tiene sentencia. Por otra parte, recordó que durante la paralización de las obras durante dos meses, coincidiendo con el inicio de esta legislatura, se introduejron una serie de modificaciones en el proyecto original y medidas de ordenacion territorial.

Asimismo, apuntó que hace menos de un año, el Parlament aprobó una Ley de medidas urgentes de ordenación del territorio, que en el capítulo 5 declara que "los solares colindantes al hospital de Son Espases no son edificables, como medida de proteccion territorial".