Thomas Cook afirma que la oferta de 'todo incluido' se triplicará en 2010 en Baleares

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:29

En el touroperador están "asustados" ante la subida de un dos por ciento del IVA anunciada por el Gobierno para el próximo año

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La explotación hotelera en régimen de 'todo incluido', que actualmente se sitúa en el 10 por ciento de la oferta en el caso de Baleares, alcanzará "entre el 20 y el 30 por ciento" en la próxima temporada alta, la de 2010, según afirmó hoy el consejero delegado del touroperador Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, el segundo más importante de Europa y uno de los principales que operan en las islas, aunque este año aportó un 9% menos de pasajeros.

El responsable del mayorista, que se reunió hoy en Palma de Mallorca con los responsables de las principales cadenas hotelera, en un acto al que asistieron Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Miquel Fluxà (Iberostar) y Gabriel Escarrer hijo (Sol Melià), entre otros, hasta un total de 80 representantes de las distintas compañías del sector en la isla, expuso la necesidad de "colaborar ante un año complicado" con el objetivo del que próximo ofrezca mejores resultados.

Posteriormente, Fontenla-Novoa se reunió con el con el subdirector de Márketing de Turespaña, Enrique Ruiz de Lera, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, y la directora del Ibatur, Susanna Sciacovelli, a quienes trasladó la necesidad de incrementar el gasto en promoción en los principales mercados emisores, que actualmente es de unos cuatro millones de euros, hasta los 80 ó 90 que alcanzan en países competidores como Turquía, Túnez o Egipto.

También aprovechó el consejero delegado para exponer a los responsables políticos que en Thomas Cook "estamos asustados" ante el anuncio realizado hace unos días por el Gobierno sobre el incremento del IVA en todo el Estado, desde el 16% que se aplica actualmente hasta un 18%, a lo que el representante de Tourespaña le repuso que "se intentará que el incremento --del impuesto-- no afecte a los productos turísticos", dijo.

El portavoz del mayorista de viajes llegó a Mallorca con tres mensajes básicos dirigidos a los empresarios hoteleros, que incrementen la oferta de 'todo incluido', en la que "España se está quedando atrás", que "admitan" la amenaza de los destinos emergentes, que "escojan a sus asociados --partners-- con cuidado", y que consigan que se abaraten los precios extrahoteleros, que consideró elevados respecto a otros destinos.

Este último aspecto será probablemente determinante de la subida del 'todo incluido' que Thomas Cook prevé para el próximo año, ya que "los consumidores encuentran muy caros los precios de los artículos y servicios que compran y contratan cuando están en ellos". Y, de hecho, espera que el año que viene sean "aún más caros", concretamente, un 15% para los británicos, que son el principal mercado emisor con el que trabajan.

PRECIOS EXTRAHOTELEROS MÁS CAROS

De hecho, el touroperador ofreció algunos datos al respecto. Según señaló, un menú de tres platos cuesta 20 euros en Mallorca, 12,5 euros en Egipto, 18,42 euros en Túnez y 13,5 euros en Turquía. Una lata de refresco comprada en una tienda se va a un euro en la isla balear, mientras que en los otros tres lugares oscila entre 0,26 euros y 0,60 euros. Aunque cabe aclarar que se trata de países y no de enclaves turísticos concretos.

Respecto a la situación de las ventas de la temporada de invierno, Manny Fontenla-Novoa admitió que "no van bien las ventas" y, sobre si esa circunstancia podría dificultar el mantenimiento de los cupos y las capacidades aéreas la próxima temporada alta, se limitó a señalar que "no queremos cortar", aunque el mayorista se haya expuesto a la misma incertidumbre que domina el resto del mercado y, por eso, deberá maniobrar si es necesario.

Por lo pronto, llegaron a Baleares de la mano de Thomas Cook un 13% menos de británicos, un 10 por ciento menos de alemanes, un 12% menos de franceses, belgas y holandeses, así como un 7% menos de escandinavos. Y, los que vinieron, "miran, ante todo, el precio", en una dinámica que consideró que se repetirá el próximo año.