Thomàs señala que las excavaciones arqueológicas en Son Espases no están afectando a los plazos previstos de las obras

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:45

El nuevo hospital de referencia de Baleares estará operativo a finales de 2010, según la previsión del Govern

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El conseller de Sanidad, Vicenç Thomàs, aseguró hoy que las excavaciones arqueológicas que se están llevando cabo en el solar de Son Espases no están suponiendo ningún retraso en los plazos de ejecución del las obras del nuevo hospital de referencia de Baleares, cuya fecha de finalización está prevista para finales de 2009.

Así lo apuntó Thomàs tras visitar los trabajos que están realizando en estos momentos los arqueólogos, donde precisó que el hospital de Son Espases comenzará a estar operativo a finales de 2010, una vez se haya dotado al centro de la infraestructura, equipamiento y material necesario para su apertura al público, de acuerdo con la previsión del Govern.

Junto al conseller participó también en el recorrido la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, en una visita abierta a los medios de comunicación que pudieron comprobar "in situ" algunos de los hallazgos de los arqueólogos.

HALLAZGOS

Los técnicos contratados por la conselleria de Salud precisaron que la zona afectada por los restos abarca una extensión de unos 63.000 metros cuadrados, donde se sustenta una necrópolis del siglo I antes de Cristo, que responde a una etapa de transición entre la época talaiótica y romana.

En dicho yacimiento se han detectado 31 conjuntos de cerámicas, formado por ánforas de enterramiento y una zona de ofrenda, donde se han encontrado huesos de animales, elementos de cerámica y carbón, que están siendo analizados por expertos investigadores en la materia.

Además del yacimiento, los arqueólogos han encontrado una "concepción prehistórica", que ha quedado protegida por el Consell de Mallorca, y que está situada en la zona donde estaba proyectado el helipuerto, y que ahora deberá se construido en otro lugar, apuntó uno de los técnicos de la empresa encargada de las labores de prospección, José Merino.

En cuanto al necrópolis, señaló en acumula gran cantidad de ánforas --hasta el momento se han encontrado tres piezas casi enteras-- y cerámicas, si bien descartó que en la zona se tratara de un "asentamiento estable", porque "cerca hay otros espacios vacíos". El conseller de Salud manifestó asimismo que "el ritmo de las obras está condicionado por las excavaciones" y, en ese sentido, añadió que, a medida que se las obras se puedan liberar, comenzará la parte de construcción del hospital, "sin que ello represente un retraso", puesto que, según dijo "se está adelantando una parte de la obra que no está afectada por los trabajos de los arqueólogos". Sobre la zona protegida, donde estaba previsto un helipuerto, Thomás apuntó que dicha infraestructura se construirá en otro lugar, "bajo la única condición de que esté relativamente cerca del área de urgencias y también suficientemente cerca de la estructura física del hospital".

El conseller de Salud explicó que el objetivo es dejar trabajar a los expertos "en las condiciones que ellos consideran más oportunas", si bien, recordó, que las obras del hospital se adjudicaron en diciembre de 2006 -cuando gobernaba el PP- y que no fue hasta mayo de 2007 cuando se empiezan a trabajar los arqueólogos, con lo que "todos los los cimientos del edificio principal ya estaba hecho cuando entró el nuevo Govern".

Por su parte, la consellera insular de Patrimonio aseguró que los arqueólogos "llevan el ritmo de trabajo previsto", al tiempo que destacó la importancia histórica de los hallazgos, porque permitirán poder conocer más de una época de la historia de Mallorca "bastante desconocida".

La zona A y D fueron liberadas a finales del pasado año mientras que las otras dos zonas afectadas por la paralización cautelar decretada por el Consell, B y C, están pendiente de lo que determinen los trabajos arqueológicos.