PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) - -
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, aseguró hoy que la construcción del nuevo hospital de Son Espases no sufrirán ningún retraso, pese al hallazgo de nuevos restos arqueológico de los terrenos donde se ubica esta edificación, y aclaró que "en principio" no hay ningún motivo para modificar el cronograma previsto para la finalización de las obras, a finales de 2010.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, Thomàs aclaró que "todo continua funcionando como hace quince días", puesto que se está trabajando en lugares "liberados".
Thomàs puntualizó que los restos que se han encontrado entre el edificio principal y el edificio industrial tienen relevancia desde el punto de vista histórico, ya que forman parte de un asentimiento de hace 2.000 años, aunque, según apuntó, su importancia es menor desde un punto de vista arqueológico.
El conseller reiteró que permanecen a la espera del dictamen de la Comisión de Patrimonio del Consell Insular, que determinará si es conveniente conservar los restos e indicará las recomendaciones técnicas que se han de adoptar.
En el caso hipotético que los restos se tengan que trasladar a otro lugar más idóneo, el conseller recordó la posibilidad de crear un espacio museístico o un centro de interpretación en ses Cases Velles de Son Espases, donde poder ubicarlos, una propuesta defendida por el Ib-Salud desde hace tiempo.
Por su parte, el diputado del Bloc per Mallorca, Miquel Ángel Llauger, indicó que lo oportuno es compatibilizar la construcción del nuevo centro hospitalario con la protección del patrimonio cultural de las Islas, una premisa que sin duda, dijo, tendrá en cuenta el departamento de Patrimonio del Consell Insular.