Thomàs señala que permanecen a la espera del informe del Consell Consultiu para poder aprobar el decreto del catalán

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:41

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, manifestó hoy que el Consell Consultiu de Baleares todavía no ha emitido un dictamen sobre el decreto del catalán para la normalización de esta lengua entre los facultativos, por lo que no cree que la iniciativa se podrá aprobar mañana en Consell de Govern y, de este modo, hacerse efectiva.

Así lo indicó a los medios de comunicación el titular balear de Salud quien apuntó que permanecen a la espera de recibir la notificación oficial de dicho órgano, a fin de determinar si es preciso modificar algún aspecto del borrador de la propuesta.

En cualquier caso, Thomàs remarcó que la intención es poder aplicar este decreto específico de ámbito sanitario en la convocatoria de oposiciones en el servicio de salud balear, que está previsto que comiencen en los próximos meses, con una oferta pública de empleo de más de 4.000 vacantes para las diferentes categorías.

Al respecto, indicó que "se trata de poder aplicar una norma que excepciona el ámbito sanitario respecto a la normativa general de los funcionarios de la Comunidad Autónoma" y, en este sentido, señaló que "es evidentemente que ante un proceso abierto de oferta pública de ocupación, necesitamos de este decreto para poder convocar el concurso oposición".

NORMA ABIERTA Y ADAPTADA A LAS NECESIDADES

En cualquier caso, el titular balear de Salud remarcó que en la norma se plantean excepciones en función de las necesidades de recursos humanos del momento, lo que hace que sea "suficientemente abierta" como para que se pueda valorar la situación y poder adaptarla a la situación de aquel momento.

"Lo que pretende el decreto es excepcionar el ámbito sanitario y excepcionar la situación del mundo sanitario cuando se tengan que ofrecer plazas", aclaró.

Para ello, Thomàs explicó que se deberá diseñar un marco "en el que se contemple una temporalidad de los criterios de conocimiento de la lengua en función de la situación en la que estemos en cada momento", a lo que añadió que "evidentemente la excepción y la temporalidad en un momento dado puede existir, pero también en un momento determinado puede dejar de existir".