PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tiempo de respuesta de los Bomberos de Mallorca es de un máximo de 15 minutos en el 70 por ciento del territorio, donde reside el 90 por ciento de la población de la isla, según ha puesto de manifiesto la Memoria de Emergencias 2009/2010 presentada este lunes en el Parque del Puerto de Alcúdia.
Durante el acto, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha hecho hincapié en que la institución ha duplicado el presupuesto del cuerpo, pasado de los 9,7 millones en el 2007 a los 18,7 millones en el 2010. Asimismo, ha destacado la ampliación y renovación del parque móvil efectuada, así como la adquisición de nuevos equipos de protección individual y de vestuario.
Por su parte, el director insular de Emergencias, Guillem Bauçà, ha subrayado que el número de incidentes registrados durante el último año, en relación al 2009, ha descendido debido a la mayor prevención y a la ausencia de fenómenos meteorológicos adversos.
El conseller de Cooperación Local e Interior, Miquel Rosselló, ha detallado otras de las actuaciones desarrolladas enmarcadas dentro de el Plan de Modernización llevado a cabo durante esta legislatura como la incorporación de 30 agentes, o las nuevas mejoras en materia de radiocomunicación.
Además, Rosselló se ha referido a la reciente inversión de cuatro millones de euros para la adquisición de los nuevos BUL y de autoescaleras que se incorporarán al servicio próximamente, mejoras que redundarán en un mejor servicio ofrecido a la ciudadanía.
Finalmente, Armengol, quien ha recordado la apuesta del Consell por crear un consorcio de emergencias único para todas las islas, ha agradecido la labor llevada a cabo por estos profesionales que arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y que, además, a través del Bomberos Sin Fronteras y del Fondo Mallorquín de Solidaridad, realizan diferentes actividades de solidaridad con otros cuerpos de bomberos de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde envían diverso material o vehículos.