Tirme "suspende indefinidamente" las negociaciones con DECO hasta "aclarar las informaciones" sobre su propietario

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 20:53

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tirme ha revelado este sábado que las negociaciones con DECO sobre la importación de combustibles sólidos recuperados "quedan suspendidas indefinidamente" hasta que se "aclaren" las informaciones sobre las causas judiciales que afectan al máximo responsable de la empresa.

En un comunicado, Tirme ha aclarado que hasta el momento "no ha concretado los términos de ningún contrato, ni tan siquiera en forma de pre-acuerdo, con ninguna de las empresas contactadas en Italia y Reino Unido".

Así se ha pronunciado después de que el diario 'Última Hora' haya publicado que el dueño de la planta fue arrestado por sobornar a políticos. En la nota Tirme ha destacado que con anterioridad a cualquier contacto, siempre ha buscado "empresas que dispusieran de todas las autorizaciones administrativas, ambientales y de control de calidad exigidas por la UE para suministrar un producto técnicamente adecuado para los objetivos del proyecto, y que fuera autorizado por la administración insular y autonómica competente".

Además, ha especificado que todos los beneficios que pudiera generar una hipotética operación de importación de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR) se destinarían íntegramente a contener la tarifa de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que en estos momentos pagan los ciudadanos.

Al mismo tiempo, según ha añadido, se optimizaría el rendimiento de las infraestructuras ya construidas y en marcha, y se produciría energía renovable utilizando un combustible que utilizado en esas instalaciones resulta menos contaminante que el de otras plantas de generación eléctrica en Mallorca.

Finalmente, ha apuntado que la visita a la planta de DECO en Pescara (Italia) con periodistas de varios medios de comunicación se enmarca dentro la política de transparencia informativa sobre este proyecto. "La intención ha sido y es hacer partícipe a la sociedad del debate, y aclarar todos los aspectos que susciten dudas en la ciudadanía acerca de una actividad creciente impulsada por los países europeos más avanzados en materia ambiental".