Toni Mir aclara ante la juez que no era alcalde de Andratx cuando se firmaron los contratos denunciados por el PP

El ex alcalde de Andratx, Antoni Mir (PSOE) en el Juzgado.
El ex alcalde de Andratx, Antoni Mir (PSOE) en el Juzgado. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 9 febrero 2023 14:26


PALMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Andratx, Antoni Mir, ha aclarado este jueves, ante la titular de Instrucción número 3 de Palma, que no ostentaba el cargo cuando se firmaron una serie de contratos denunciados por el PP, que le han llevado a comparecer como investigado en el Juzgado.

Se trata de una denuncia por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la administración, que apoyó después la Fiscalía Anticorrupción. No obstante, ningún fiscal ha acudido este jueves a la declaración del antiguo alcalde del PSIB, ni tampoco los 'populares' están personados como acusación.

Por ello, durante algo más de una hora, Mir ha respondido solamente a las preguntas de la juez y de los abogados de la defensa. Lo ha hecho defendiendo su inocencia respecto a las acusaciones por supuestas irregularidades en contrataciones municipales, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

La denuncia del PP le señala como "máximo responsable" en calidad de alcalde, por lo que Mir ha insistido en que accedió al cargo más tarde; de hecho, el traspaso de mando se hizo después de que se presentara la denuncia.

Los contratos son de 2019 y 2020, la denuncia se presentó el 10 de mayo de 2021 y Mir asumió la alcaldía el 29 de mayo. Katia Rouarch, de El PI, y Joan Manera, de MÉS, habían ocupado el cargo los dos años anteriores, un reparto pactado entre los partidos en un acuerdo tras las elecciones.

En este sentido, en la fecha de los hechos recogidos en la denuncia, Mir era concejal de Urbanismo, un área que no estaría relacionada con las contrataciones denunciadas. Mir también ha remarcado que no tiene ningún vínculo con las empresas contratadas --ya que la denuncia del PP sostiene que eran de personas del entorno de MÉS--.

Por otro lado, el ex alcalde ha abundado en las dificultades que encuentran las administraciones locales a la hora de contratar debido a que se imponen excesivas trabas burocráticas a los trámites más nimios. Entre otras consideraciones, ha apuntado que propuso en la Federación de Entidades Locales (Felib) centralizar determinadas contrataciones para Ayuntamientos para dar más garantías.

En fechas próximas están también citados a declarar otros miembros del equipo de gobierno anterior: Ruth Mateu (MÉS), Margarita Esteva, Abilio Sánchez y Antoni Bordoy (PSIB), y Lloren Suau (El PI). Estas declaraciones se habían señalado inicialmente para septiembre pero se han ido retrasando.

Se da la circunstancia de que Suau, portavoz del PI, apoyó la moción de censura junto a PP y Cs que este verano, a diez meses de las elecciones, arrebató la alcaldía a los socialistas y puso al frente del consistorio a Estefanía Gonzalvo (PP). Los socialistas llegaron a ofrecer la alcaldía a El PI para "salvar" el pacto de gobierno de izquierdas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado