Un total de 12 ATE se incorporarán a diferentes centros educativos de Baleares en enero de 2019

Niños en el colegio
COLEGIO SANT JOSEP OBRER - Archivo
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 14:06

PALMA DE MALLORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la creación de doce plazas de auxiliares técnicos educativos (ATE) para centros educativos ordinarios de Baleares que tienen alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidades que impiden o dificultan la autonomía personal.

Según ha informado Costa en rueda de prensa, con las nuevas plazas se llegará a un total de 295 ATE, veinte más que los que había a principios de legislatura.

Además, se ha hecho un esfuerzo para mejorar la situación laboral de los auxiliares, lo que ha supuesto ampliar su disponibilidad horaria mediante unas instrucciones específicas para este colectivo que tienen como objetivo incrementar su presencia en los centros y la asistencia que prestan a los alumnos con necesidades especiales.

Los auxiliares técnicos educativos son los profesionales que se dedican al cuidado y atención de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) para apoyar al tutor o a los especialistas de los centros educativos de Baleares.

Estos forman parte del equipo de apoyo o del departamento de orientación, y cumplen una función asistencial y educativa con estos alumnos, pero no ejercen la docencia ni sustituyen la función del tutor o de los docentes especialistas.

Del total de alumnos escolarizados en etapas obligatorias en las escuelas ordinarias, 6.481 presentan necesidades educativas especiales, el 3,85 por ciento del total de alumnos escolarizados en la región.

De estos, 508 alumnos, el 0,30 por ciento, están escolarizados en centros de educación especial, mientras que el resto están escolarizados en centros ordinarios.

Para hacer efectiva una educación inclusiva de estos alumnos, además de los profesionales no educativos, como los ATE y los fisioterapeutas, los centros disponen de especialistas docentes, es decir, maestros de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y de atención a la diversidad, además de orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad y profesionales específicos de áreas lingüísticas y tecnológicas, que se incrementan cada año según las necesidades de cada centro.

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