Un total de 12 familias del Pla de Mallorca participan en el Programa de Competencia Familiar del Govern

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, junto a algunos participantes del Programa de Competencia Familiar del Govern.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, junto a algunos participantes del Programa de Competencia Familiar del Govern. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 14:12


PALMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 familias del Pla de Mallorca han participado hasta el momento en el Programa de Competencia Familiar, puesto en marcha este año por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes con el objetivo de mejorar las relaciones en el seno de la familia y prevenir conflictos.

Según ha detallado el Govern en nota de prensa, estas familias han sido seleccionadas por los servicios sociales municipales para que adquieran habilidades sociales y dinámicas familiares.

En concreto, la iniciativa va dirigida a familias con hijos de entre 12 y 16 años y pretende identificar las situaciones problemáticas del entorno familiar y mejorar la comunicación entre los diferentes miembros de la familia para resolver conflictos.

También busca evitar comportamientos de confrontación y dotarles de estrategias, trabajar las distorsiones cognitivas y las creencias irracionales respecto de la familia, modificar los comportamientos y las actitudes disruptivas que distorsionan la dinámica familiar, atender las necesidades psicoemocionales en situaciones de conflictividad intrafamiliar, y hacer tomar conciencia a los hijos de su responsabilidad para un clima saludable, ha señalado la Conselleria.

El Programa de Competencia Familiar cuenta con profesionales del ámbito social y está diseñado y contrastado por la Universidad de Baleares (UIB) a través del Grupo de investigación y Formación Educativa y Social (Gifes).

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha considerado "importante" el programa por "tres razones fundamentales a potenciar", como son "el trabajo comunitario, el trabajo grupal y la prevención familiar.

Del mismo modo se ha expresado la presidenta de la Mancomunitat del Pla de Mallorca, Joana Maria Pascual, quien ha añadido que "no son programas terapéuticos de curación, sino de sinergias y de compartir cuál es la problemática para encontrar la solución".

En total, ya son 37 familias de Mallorca --12 en la Mancomunitat, 15 en Marratxí y 10 en Inca-- las que están participando en el programa de talleres que está desplegando la Conselleria. Además, está previsto que el programa se implemente próximamente en los municipios de Sa Pobla y Santa Margalida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado