Un total de 125 centros de las Islas se adhieren al programa de reutilización de libros en su primer año de implantación

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 12:09

El 60 por ciento de las escuelas públicas ha puesto en marcha la iniciativa, que ha supuesto un ahorro del 54 por ciento del coste de compra del material PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Un total de 125 centros de las Islas Baleares se han adherido al programa de reutilización de libros de texto que ha implantado la conselleria de Educación y Cultura por primera vez a la comunidad autónoma durante el presente curso académico, con el doble objetivo de educar desde la práctica a los alumnos en valores medioambientales como el consumo responsable, la cooperación y el reciclaje, además de favorecer el ahorro de las familias.

En concreto, la adhesión a la iniciativa ha supuesto un ahorro del 54 por ciento en el coste medio de adquisición de estos materiales para las familias de los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto del Primaria que se han sumado a la iniciativa, y que se beneficiarán de la aportación de 70 euros que concede la Conselleria.

Según informó hoy el Govern en un comunicado, de los 125 centros que se han sumado, 81 se encuentran en Mallorca, 26 en Eivissa, 15 en Menorca y 3 en Formentera. Del total, 122 son públicos y el resto concertados.

Los datos demuestran que el 60,1 por ciento del total de centros públicos de la comunidad autónoma se han adherido a esta iniciativa, si bien el porcentaje varía según las Islas. Así, en Menorca, supone el 83,3 por ciento; en Eivissa, el 76,5 por ciento; en Mallorca, el 54,7 por ciento. En Formentera, los tres centros que existen participan en el programa, lo que representa el cien por cine .

Respeto al total de centros -públicos y concertados-, el porcentaje medio de adhesión ha sido del 43 por ciento, también con diferencias substanciales por islas: en Formentera se ha llegado al cien por cien de centros; en Eivissa, al 66 por ciento; en Menorca, el 60 por ciento; y en Mallorca, al 36,2 por ciento.

PRIMER AÑO DE IMPLANTACIÓN

La conselleria de Educación y Cultura valora estos datos de forma positivos, puesto que se trata del primer año de implantación del programa que ha contado con un nivel de aceptación "muy importante", teniendo en cuenta que en determinados municipios no existía una cultura del reciclaje con respecto a la reutilización de los manuales.

El objetivo del departamento es extender el programa en el curso 2009-2010 a quinto y sexto de Primaria y empezar su implantación en los primeros niveles de Secundaria.