Un total de 15 donantes permite la extracción de 48 órganos en Baleares desde que comenzó el año

Un total de 1.584 personas ha solicitado el carnet de donante durante este año

Thomàs En Día Nacional Del Donante De Órganos
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 16:58

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 donantes ha permitido la extracción de 48 órganos en Baleares entre enero y mayo de 2011, que equivalen a una tasa de 32,4 donantes por millón de habitantes, dos puntos más respecto a la cifra que tenía la comunidad en el 2010 (30,6).

Así ha informado el conseller de Salud y Consumo en funciones, Vicenç Thomàs, durante su visita a una carpa informativa instalada en la plaza de la Porta Pintada con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, donde, además, ha destacado que cuatro de estos 15 donantes (el 26,6%) son de nacionalidad extranjera, una cifra muy por encima de la media estatal (8%), lo que pone de relieve la "multiculturalidad" de la sociedad balear.

En concreto, estos 15 donantes han permitido la extracción de 31 riñones -uno de ellos de un donante vivo-, de los que 16 se han trasplantado en Baleares, ocho en otras comunidades y seis se han descartado. Asimismo, se han extraído 13 hígados, tres corazones, y dos pulmones.

Thomàs ha agradecido que no haya habido ninguna posibilidad de donación que finalmente no se haya producido por la decisión de los familiares del donante. El responsable en Sanidad ha remarcado que con estas donaciones de órganos se han ganado 462 años de vida.

Además, ha destacado la necesidad de que los ciudadanos expresen su voluntad de ser donante, bien realizándose el carnet, o bien implementando el testamento vital. De esta manera, se evitarán "ciertas situaciones que pueden distorsionar" con los familiares.

CASI 15.000 BALEARES CON CARNET DE DONANTE

Actualmente, hay cerca de 15.000 baleares cuentan con el carnet de donante, y que 1.584 personas ya lo han solicitado durante este año, 1.082 más que las que lo habían hecho en la misma fecha del 2010.

Por otra parte, en cuanto a la donación de tejidos, ha apuntado que ha habido seis de tejido osteotendinoso -cuatro realizadas en Son Espases y dos en Son Llàtzer-, 33 de córneas -siete en Son Espases, 18 en Son Llàtzer, cuatro en el Hospital de Inca, dos en el de Manacor, y uno en Can Misses y el Hospital Joan March- y 138 de sangre de cordón umbilical, la mayor parte de ellas (64) en Can Misses.

La presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Baleares, Manuela de la Vega, ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la población sobre la necesidad de hacerse donante y ha agradecido a todos los donantes y sus familiares sus acciones con las que han conseguido "regalar vida".

El trasplante de órganos y tejidos sirve para mejorar las condiciones de vida de algunos enfermos, así como para ofrecerles a otros la única esperanza de vida que tienen. Mediante estos actos altruistas, los ciudadanos demuestran su voluntad por donar cualquier parte de su cuerpo, a partir del momento en el que muere, para que pueda ser utilizada por otras personas.

Contenido patrocinado