Un total de 17 centros de Baleares precisarán obras para adaptar sus aulas a la FPB, con una inversión de 567.206 euros

Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:07

La Formación Profesional Básica ofrece en Baleares un total de 92 ciclos formativos en 61 centros de las islas

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 centros de Baleares precisarán obras para adaptar sus aulas a la FPB, 9 en la isla de Mallorca, 4 en Ibiza, 3 en Menorca y otro en Formentera, las cuales conllevarán una inversión total de 567.206 euros.

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha presentado este martes la nueva Formación Profesional Básica (FPB) que se implantará a partir del próximo curso escolar 2014-2015, tal como se establece en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y que cuenta con un total de 92 ciclos formativos en 61 centros de las islas.

En concreto, 66 ciclos se impartirán en Mallorca, 11 en Menorca, 14 en Ibiza y 1 en Formentera, distribuidos en 54 institutos de educación secundaria de la red pública y 7 centros concertados, que darán cabida a un total de 1.740 alumnos.

Se trata de unas enseñanzas que tendrán una duración de dos años y que están dirigidas a jóvenes de entre 15 y 17 años que no hayan acabado la etapa de educación secundaria (ESO).

El FPB permite obtener un título educativo de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, equivalente a efectos laborales al título de ESO.

En las islas se ofrecerán 10 titulaciones diferentes a partir del próximo mes de septiembre: servicios administrativos, electricidad y electrónica, fabricación y montaje, informática y comunicaciones, cocina y restauración, mantenimiento de vehículos, agrojardinería y composiciones florales, peluquería y estética, servicios comerciales y carpintería y mueble.

El FPB sustituye los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y se desarrollará en el transcurso de dos años académicos con una duración de 2.000 horas lectivas, 240 de ellas dedicadas a la formación en centros de trabajo al finalizar el segundo curso.

Asimismo, será necesario haber cursado los dos años académicos de la formación Profesional Básica para obtener la titulación, a diferencia de los PCPI donde, al acabar y superado el primer nivel, de manera opcional e independiente se podía cursar el segundo nivel.

En cuanto a los contenidos, el 38% serán comunes a todas las titulaciones y se dedicarán a materias relacionadas con comunicación, sociedad y ciencias aplicadas. El 62% serán los contenidos específicos de cada titulación.

MÁXIMO DE 20 ALUMNOS POR CLASE

Para ofrecer una atención más cercana al alumnado, se han marcado unas ratios máximas por clase de 20 alumnos, a diferencia del límite marcado en la normativa básica estatal que es de 30.

Para la implantación de la nueva FPB en los centros educativos de las Baleares, el Govern tendrá que realizar una inversión en infraestructuras para adecuar los espacios existentes a las nuevas necesidades formativas.

Con esta nueva formación se permitirá acceder a los ciclos formativos de grado medio o, incluso, presentarse al título de ESO. En caso de no superar la totalidad de las enseñanzas del título, el alumnado recibirá un certificado académico de los módulos cursados con efectos académicos y de acreditación parcial, acumulable en relación con el Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP).

Entre los objetivos de la nueva oferta educativa de FPB se encuentran reducir el abandono escolar temprano y ofrecer a los alumnos con dificultades una alternativa que les permita obtener un título educativo, además de las competencias necesarias para continuar la formación en ciclos formativos de grado medio.

Asimismo, para los mayores de 16 años que por sus características especiales no puedan superar la FP Básica, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha creado una oferta formativa específica que da acceso a una cualificación profesional convalidable con un certificado de profesionalidad de nivel 1.