PALMA DE MALLORCA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 244 personas ha aprendido a manejar las tecnologías de la información y a usar Internet gracias a los 16 cursos de alfabetización digital desarrollados por la Fundación IBit.
El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, quien este martes ha hecho entrega a los alumnos de sus diplomas, ha destacado que el objetivo de esta formación, que se ha desarrollado en colaboración con otras entidades, era introducir los colectivos más vulnerables en la sociedad de la información.
Los cursos forman parte de un conjunto de actividades formativas encaminadas al desarrollo de habilidades técnicas sobre el uso de las TICs, dirigidas tanto al colectivo de discapacitados físicos, como a los usuarios de los telecentros de Esporles, Campos, Ibiza y Palma. Estas actuaciones se enmarcan dentro de dos proyectos del área de Cibersociedad de la Fundación iBit: el Laboratorio de Proyectos Sociotecnológicos y Digitales y la Red de Telecentros de Baleares (XarxaBit).
En todos los casos se busca reducir la brecha digital -que actualmente afecta más a las personas desempleadas, gente mayor, mujeres, discapacitados y a los habitantes de zonas rurales-, a través de acciones formativas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para personas sin conocimientos previos en este ámbito.
En concreto, las acciones del Laboratorio están orientadas a reducir la brecha digital y promover la inclusión de algunos colectivos sociales. Así, durante el mes de noviembre se han impartido dos cursos en el telecentro de inclusión social Aspaym Palma, que han beneficiado a 20 personas con discapacidad física.
Éste se ha basado en los módulos 'Acércate a las nuevas tecnologías' y 'Aprende nuevas habilidades para la vida diaria'. Así, durante la primera parte del curso se inició a los alumnos en el PC, Internet y OpenOffice Writer, mientras que durante la segunda parte se difundieron conocimientos sobre el uso de herramientas informáticas más avanzadas, la aplicación de las TIC en la vida cotidiana y la navegación por Internet.
La Red de Telecentros de Baleares (XarxaBit) ofrece un espacio con equipamientos informáticos y la figura de un dinamizador digital, que facilita a la ciudadanía el acceso público a Internet. Así, se ha ofrecido a los usuarios cursos que van desde la iniciación a Internet o a la Ofimática, hasta la enseñanza de herramientas concretas como Skype, herramientas Google o maquetación web. El abanico de cursos también pretende enseñar aplicaciones de fomento del teletrabajo, el uso seguro y responsable de Internet y herramientas para acercar los servicios de administración electrónica a los ciudadanos.
En todos los cursos ha sido clave el papel del dinamizador o alfabetizador digital, quien ha motivado y aportado los conocimientos para el adecuado uso de las tecnologías.
El Govern, mediante la Fundación IBit, asume la responsabilidad de garantizar el desarrollo igualitario de todos los miembros de la sociedad en el ámbito de sus competencias digitales mediante acciones que permitan el acceso universal a las TIC y que hagan avanzar hacia una Sociedad de la Información y del Conocimiento de una manera inclusiva y justa para todo el mundo.