Un total de 30 municipios de Mallorca se suman a la red pública de comunicaciones móviles TetraIB

Firma gómez
CAIB
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 13:45

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 municipios de Mallorca se han adherido a la red pública de comunicaciones móviles para los servicios de seguridad y emergencias TetraIB, con lo que se suman a las otras diez localidades que ya trabajan con esta tecnología.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha presidido este lunes la firma de convenios de colaboración y ha destacado que con la adhesión de estos municipios, el Govern cumple con uno de los compromisos marcados al inicio de la legislatura y que consiste en "dotar a nuestra comunidad de su propia red de comunicaciones para coordinar de una manera más eficaz y eficiente en los diferentes organismos implicados en las emergencias y proporcionar una mayor seguridad en el momento en que haya cualquier tipo de emergencia".

Gómez ha explicado que están colaborando con Multimedia para la próxima adhesión de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Bomberos de Menorca, el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca y 061 Ambulancias. Se trata, ha dicho, de una red de comunicaciones tecnológicamente muy avanzada y que pretende satisfacer todas las necesidades de comunicación en movilidad de los diferentes cuerpos y usuarios dependientes de las administraciones locales, insulares y autonómicas "y permitir unos buenos niveles de coordinación entre ellas, con la cobertura que necesiten, y al mismo tiempo, garantizando un coste económico mucho más reducido".

Al respecto, el vicepresidente ha subrayado que "su implantación hasta ahora ha supuesto una inversión de unos cinco millones de euros" y que "las distintas administraciones ahorran en torno al 75 por ciento de su presupuesto actual para telecomunicaciones respecto a su sistema anterior".

Actualmente, Multimedia facilita terminales móviles a los organismos interesados para que puedan probar la tecnología. En este caso, se les va a facilitar hasta cinco terminales a los cuerpos de Policía Local de los municipios que han firmado el convenio de adhesión, para que puedan probar cómo se comporta esta tecnología en su día a día.

La empresa Multimedia de Baleares, que depende de la Vicepresidencia, se ha encargado de poner en marcha esta red digital de comunicaciones móviles profesionales en Baleares, con la tecnología que recomienda la Comisión Europea, y que gran parte del resto de comunidades del Estado ya han implantado en sus ámbitos geográficos respectivos.

Esta comunicación se realiza mediante sistemas de comunicaciones móviles profesionales, que se distinguen de los comerciales en su utilización simplificada, y servicios añadidos como la localización GPS, la grabación de conversaciones, la comunicación directa entre los usuarios en zonas fuera de cobertura de la red o la gestión dinámica de grupos de usuarios.

Así, la red TetraIB garantiza un servicio público de comunicación para administraciones y cuerpos de seguridad, con la posibilidad de dar servicio además de 3.000 usuarios; un servicio seguro y estable, que permite una mayor coordinación entre usuarios, la adaptación de las comunicaciones a las nuevas tecnologías y a la era analógica.

Leer más acerca de: