Un total de 300 técnicos y operadores del 061 se habrán formado en la prevención de agresiones, entre junio y octubre

La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el pleno del Parlament.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el pleno del Parlament. - CAIB - Archivo
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 10:46

Gómez reconoce un problema de violencia en el ámbito y pide "conciencia social"

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300 técnicos y operadores del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 de Baleares se habrán formado entre junio y octubre mediante el Protocolo frente agresiones, cómo prevenirlas y cómo actuar ante ellas desarrollado por este mismo servicio.

En el pleno del Parlament de este martes, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que 220 técnicos y operadores se han formado ya hasta este junio y que 80 más lo harán en octubre.

Ante una pregunta del diputado de Cs, Juan Manuel Gómez, la consellera ha explicado que la mayoría de agresiones se producen en el "ámbito extrahospitalario" y que se han desarrollado "medidas importantes" como un botón antipánico en los centros de salud, un botón de comunicación en Atención Primaria y uno de bloqueo de las cabinas en las ambulancias.

La responsable de Salud ha reconocido que hay un "problema de violencia" y que es "muy importante" crear "conciencia social" al respecto. Además, ha recordado que "la violencia contra un profesional sanitaria es un atentado contra la autoridad y puede suponer penas de prisión".

Por su parte, el diputado de la formación naranja ha reclamado con "urgencia un plan de actuación" que incluya medidas "inmediatas y de choque".