Un total de 320 auxiliares de conversación trabajan en los centros educativos de Baleares

Jornada auxiliares de conversación
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 11:37


PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, ha asistido este jueves a la segunda jornada de acogida del Programa de Auxiliares de Conversación y ha destacado que los centros educativos de Baleares cuentan con 320 auxiliares de conversación.

Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en un comunicado, de los 320 auxiliares que se adscriben en estos centros educativos la mayoría son de inglés, 271, y el resto son de alemán, 34, y de francés, 15.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sala de actos del edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears (UIB), se ha dirigido a los auxiliares de conversación de los centros educativos de secundaria de Mallorca.

También han asistido la cónsul americana, Kimberly Marshall, el cónsul honorario francés, Michel Magnier, y la cónsul alemana, Sabine Lammers.

Además, antes de empezar la reunión se ha hecho un minuto de silencio para mostrar el luto y solidaridad con las víctimas de las inundaciones del Llevant de Mallorca.

La jornada de este jueves es la segunda de un total de cuatro reuniones en las cuales la Conselleria de Educación y Universidad ofrece orientación e información sobre este programa a los auxiliares de conversación asignados a los centros de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La primera jornada, celebrada el pasado miércoles, se dirigió a los auxiliares de los centros educativos de primaria de Mallorca, mientras que la de este jueves se dirige a los auxiliares de los centros educativos de secundaria de Mallorca.

Asimismo, están previstas nuevas reuniones para el viernes 19 de octubre, en Ibiza y para el 22 de octubre en Menorca, a las sedes universitarias correspondientes.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Los auxiliares de conversación son becarios o beneficiarios de ayudas públicas que provienen de otros países, con estudios universitarios y conocimientos de la lengua del estado que los acoge. De este modo, se trata de un colaborador lingüístico que contribuye a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera.

Para el curso 2018-2019, el Ministerio de Educación y Formación Profesional financiará 20 de estos auxiliares: diez de inglés, cinco de francés y cinco de alemán.

El resto serán financiados directamente por la Conselleria de Educación y Universidad, con una inversión de 1,8 millones de euros, que cubrirá las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación.

RÉCORD DE AUXILIARES

Debido al aumento del número de plazas ofrecidas y la imposibilidad por parte del Ministerio de disponer de los auxiliares suficientes para cubrir esta demanda, la Conselleria ha vuelto a constituir por tercer año consecutivo una bolsa autonómica propia de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras mediante una convocatoria pública.

Pueden formar parte de esta bolsa las personas que cumplan los mismos requisitos que establece el acuerdo de colaboración firmado por el Ministerio.

Gracias al éxito de esta bolsa propia, formada por 103 personas para el curso escolar 2018-2019, se podrán cubrir prácticamente todas las plazas resultantes de renuncias o bajas de los auxiliares asignados, hecho que supondrá que el curso 2018-2019 sea el que más auxiliares se incorporen en los centros educativos.

CONVOCATORIA DE PLAZAS

Anualmente se convocan plazas para auxiliares de conversación españoles en centros educativos públicos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y el Reino Unido.

Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 euros en concepto de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el programa y hacen 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de una convocatoria de ámbito estatal, selecciona los becarios a través de acuerdos bilaterales con los diferentes países.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado