Un total de 3.897 personas participaron durante 2020 en las actividades del centro social Flassaders - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las actividades del centro social Flassaders de Palma aglutinaron durante 2020 a un total de 3.897 participantes, que debido a la crisis sanitaria tuvieron que realizar gran parte de los talleres de forma telemática, según ha informado este jueves la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas.
En rueda de prensa, la regidora ha destacado que el 83'7 por ciento de los usuarios inscritos fueron mujeres y que el 89'2 por ciento de estas participantes era de nacionalidad española. Además, ha señalado que el 54 por ciento de los asistentes fueron personas mayores de 50 años.
La finalidad de este centro es ofrecer talleres y programas, siempre respondiendo a la conciliación familiar, a la igualdad de genero y fomentando la inclusión de personas mayores. "Es una forma de socializar y de romper con la soledad que sienten las personas mayores", ha reivindicado Vivas.
A pesar de la situación de pandemia, el centro ha sido capaz de realizar el 92 por ciento de los 400 talleres que tenia programados para el año pasado, que ascienden a un total de 1.805 horas. El 41 por ciento de las actividades han sido puntuales, otro 31 por ciento han sido permanentes y el 28 por ciento fueron trimestrales.
Gran parte de estos talleres pudieron realizarse mediante YouTube, Instagram y Facebook, entre otras plataformas, mientras que el resto tuvieron que cancelarse. En concreto, la regidora ha precisado que el 55 por ciento de las actividades se ha ofrecido de forma telemática, frente al 45 por ciento de los talleres presenciales.
En este sentido, Vivas ha valorado que, pese a la situación sanitaria, los asistentes han podido continuar con las actividades, además de aprender sobre nuevas comunicaciones, un hecho que "ha roto" con la brecha digital de algunos colectivos. "Ha sido muy importante que se haya pasado a modalidad online", ha añadido.
Por otra parte, ha lamentado las modificaciones del servicio de cesión de espacios, pues a pesar de mantenerse parcialmente durante el verano, tuvo que volver a suspenderse a finales de diciembre. No obstante, Vivas ha asegurado que el Ayuntamiento de Palma retomará este servicio cuando las medidas sanitarias así lo permitan.
En cuanto a la satisfacción de los usuarios, la regidora ha apuntado que, en una escala del uno al cinco, siendo cinco la nota más alta, los participantes valoran los servicios de Flassaders con un 4,5, dan un 3,8 a la información previa recibida sobre los talleres y un cuatro a la duración de las actividades.
"Hemos sido capaces de adaptar nuestros servicios en un tiempo récord, para convertirlos en un acompañamiento firme durante la pandemia", ha valorado la regidora. Además, Vivas considera que Flassaders se ha convertido en un centro de referencia en Palma y ha valorado las calificaciones recibidas por parte de los usuarios.