Un total de 39 centros educativos y 70 profesores se adhieren al plan piloto de educación plurilingüe

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 21:31

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 centros educativos de Baleares y 70 profesores se adherirán al plan piloto de educación plurilingüe impulsado por el Govern, tal y como ha señalado el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, quien ha manifestado que se trata de un "primer paso" para normalizar el conocimiento tanto de las lenguas castellana y catalana como de la inglesa en las escuelas e institutos de las islas.

Durante su intervención en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes celebrada en el Parlament, el conseller ha precisado que veinte de las instalaciones educativas que participarán en la iniciativa son públicas, mientras que, en relación a su ubicación en cada una de las islas, ha especificado que 27 son de Mallorca, cinco de Ibiza, seis de Menorca y una de Formentera.

Tal y como ha recalcado, se trata de un sistema "bastante avanzado de enseñanza equilibrada en tres lenguas", aseverando que desde un determinado nivel educativo "es bueno que se impartan las asignaturas" en castellano, catalán e inglés, lo que, ha confiado, "tendrá bastante buena acogida".

Es más, el titular de Educación ha subrayado el hecho de que la Comunidad Autónoma dispone de los recursos humanos suficientes para que este modelo "sea mínimamente de calidad". "Estoy seguro de que funcionará", ha espetado.

Sin embargo, el diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha manifestado que una parte de la población de Baleares que no es catalanoparlante, con este programa, no asumirá los niveles minimos de conocimiento del catalán. "Detrás de todo esto hay mensajes y misiles contra la lengua catalana que continuamente lanzan desde el Govern", ha espetado en esta misma línea, calificando la medida del Govern de una "auténtica irresponsabilidad".

Ante estas acusaciones el conseller ha aseverado que este decreto "no es ningún misil sino que se trata de una propuesta moderna, válida y propuesta en distintos países europeos que operan con este tipo de modelo educativo". Es más, ha apuntado que el PP está "bien orgulloso de la Constitución que tenemos, y no tenemos ninguna otra forma de interpretar las cosas".

Por su parte, la diputada del PSOE-Pacte Esperança Marí ha emplazado al conseller "a basarse en la realidad y no en la ficción" y se preocupe por "garantizar que los estudiantes puedan utilizar de forma perfecta el castellano y el catalán", lamentando que en la actualidad "ambas lenguas no están en las mismas condiciones y por tanto no hay un mismo nivel de partida para la aplicación de este decreto".

Es por ello que, en este contexto, Marí ha abogado por impulsar medidas que "discriminen de forma positiva el catalán siempre que éste se encuentre en el mismo nivel que el castellano".