Un total de 555 autónomos se han dado de baja a la Seguridad Social en enero

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:16

UPTA ve los datos "claramente negativos" y cree que no apuntan a una recuperación de los autónomos

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 555 autónomos de Baleares se han dado de baja de la Seguridad Social en enero, según los datos aportados hoy por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que señala que la reducción de afiliación en el conjunto del país se eleva a 12.431 cotizantes.

Por Comunidades Autónomas hay que destacar que la caída de afiliación ha sido generalizada en todas las regiones. Andalucía ha perdido 2.168 afiliados, Cataluña pierde 2.068, Comunidad Valenciana registra un descenso de 1.243 y la Comunidad de Madrid pierde 1.197 activos.

Según UPTA, estos datos confirman la necesidad de que se articulen fórmulas pensadas específicamente para el trabajo autónomo y la empresa individual, con el objetivo de reforzar el emprendimiento en España y particularmente entre los jóvenes. Estas medidas pasan inevitablemente por la recuperación del acceso al crédito financiero que hoy prácticamente es inexistente.

Asimismo, cree que los datos de paro correspondientes al mes de enero (4,2 millones de desempleados) son "claramente negativos" y no permiten detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo autónomo.

En un comunicado, UPTA asegura que la sangría de pérdida de activos en la construcción continúa "muy por encima" de las expectativas, lo que confirma que las medidas urgentes del Gobierno no están produciendo ningún tipo de beneficio en este grupo empresarial.

Por otro lado, asegura que las bajadas del sector de la hostelería se deben a las previsiones que los hosteleros han hecho de las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que repercutirá "muy negativamente" en los ingresos del colectivo hostelero autónomo.

Según UPTA, los datos confirman la necesidad de articular fórmulas pensadas específicamente para el trabajo autónomo y la empresa individual, con el objetivo de reforzar el emprendimiento en España y particularmente entre los jóvenes. "Estas medidas pasan inevitablemente por la recuperación del acceso al crédito financiero que hoy prácticamente es inexistente", señala.

Contenido patrocinado