Un total de 70 niños presentan en el Parlament balear sus propuestas para mejorar los derechos de la infancia

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 14:08

PALMA DE MALLORCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 niños han presentado esta mañana en el Parlament sus propuestas para mejorar los derechos de la infancia, después de que hayan mostrado su preocupación por la situación de pobreza o de desprotección que sufren millones de menores en todo el mundo.

Así, Unicef Comité Baleares y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor han organizado en la Cámara autonómica una sesión extraordinaria en el salón de Plenos, donde se ha celebrado el I Congreso de la Infancia en las Islas Baleares, con motivo del Día internacional de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre desde 1989, conmemorando la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Durante el Congreso, que ha sido presidido por el presidente del Parlament, Pere Rotger, se han tratado temáticas, como la supervivencia infantil en el mundo y la situación de derechos de infancia en Baleares.

"Garantizar la supervivencia infantil de los niños y niñas es un derecho fundamental, a pesar de las mejoras a nivel mundial sobre supervivencia infantil, ya que, a día de hoy, 19.000 niños fallecen diariamente en el mundo, 6.400 de ellos por la desnutrición", ha remarcado la presidenta de Unicef Comité Baleares, Maria Antònia Caimari.

Por su parte, los representantes del IES Blanca Dona de Ibiza han insistido en que el agua contaminada y las enfermedades de tipo alimentario y respiratorio son una causa importante de esta situación.

Por otro lado, el CEIP Son Ferrer ha destacado la importancia de aprender de las experiencias de otras sociedades, especialmente de los niños que lo pasan mal y que siguen adelante.

Los temas que más preocupan a los niños y niñas en las Islas Baleares son la situación de pobreza o de desprotección, tal y como ha resaltado el Pleno Municipal de Santa Eulària des Riu, mientras que el colegio Àgora Portals ha mostrado su preocupación por la conservación del medio ambiente.

En este sentido, el IES Marc Ferrer insta al Gobierno a la aplicación de los Derechos de la Infancia en todos los ámbitos.

Finalmente, las síntesis de las propuestas planteadas han sido entregadas a los grupos parlamentarios de las islas, para que tengan conocimiento de cuál es la visión de la infancia en estos temas.

Contenido patrocinado