Un total de cuatro ilustradores de Baleares participarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México

Publicado 29/11/2019 15:01:06CET
Ilustración de Ana Sainz 'Anapurna'
Ilustración de Ana Sainz 'Anapurna' - INSTITUT D'ESTUDIS BALEÀRICS (IEB)

La feria se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro ilustradores de Baleares participarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 (FIL), que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre en México, y en la que participarán autores de todos los continentes y de diferentes lenguas.

De los cuatro ilustradores de Baleares que van a participar, dos lo harán invitados por la Feria y otros dos más gracias al acuerdo de colaboración que desde hace seis años mantienen la FIL y el Institut d'Estudis Balearics (IEB).

Según ha informado el IEB este viernes en una nota de prensa, la Feria ha invitado este año a Ana Sainz 'Anapurna' y Julio Robledo 'Julius' para participar en charlas y mesas redondas programadas tanto en FILustra, la sección dedicada a la ilustración, como en el salón del cómic.

También asistirán al FIL los ilustradores Víctor Escandell y Harold Canizales, que cuentan con apoyo del IEB a través de su línea de movilidad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE ANA SAINZ Y JULIO ROBLEDO

Durante su estancia Ana Sainz 'Anapurna' impartirá un taller de ilustración y participará en las mesas redondas 'Construir universos ilimitados', con las ilustradoras Maria Conejo (México), Mar Maremoto (México), Mariana Miserável (Portugal), moderada por Catalina Bu (Chile); y 'Fanzines de la gran ciudad', con Natalia Matzner (Chile), Eduardo Yaguas (Perú) y Lizeis (México). Sus actividades se programan tanto dentro de FILustra como dentro del salón del cómic de la feria.

Por su parte, Julio Robledo 'Julius' participará en una mesa redonda sobre cómic e historieta política con Gelman Salazar (Colombia) y José Luis Pescador (México) e impartirá el taller 'El ABC de la tira cómica: Introducción, desarrollo y desenlace' dentro del programa de actividades del salón del cómic.

RESULTADOS

Por otro lado, desde el Institut d'Estudis Balearics han señalado que la colaboración entre la FIL y la propia entidad ha servido para que "a lo largo de los últimos años una treintena de ilustradores y dibujantes de cómic de Baleares hayan podido participar en la feria y ampliar sus contacto con editores y otros profesionales de América Latina".

En este sentido, se han referido a que algunos de los resultados de la asistencia a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara son los libros ilustrados 'Juan Silbador' de Saeta Hernando Torres, publicado por Nostra Ediciones, México; 'Una noche de verano y otros cuentos', recopilación de cuentos de Ambrose Bierce hecho por Jorge Isaurralde 'Tatúm', publicada por Ediciones de la Flor, Argentina; 'Que amores de sons', con ilustraciones de Nívola Uyá, publicado por Editora do Brasil; o Canizales con los libros ilustrados 'Guapa y Linda', publicados por Santillana Mexico.

También es resultado de la presencia en la FIL 'Camino de plata', con ilustraciones de Bàrbara Sansó, en la editorial Nostra Ediciones, México, que en 2018 fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública de México como libro de lectura para niños de tercero de preescolar, logrando una tirada de 97.000 ejemplares.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, además de las citas con editores que mantiene el IEB, la FIL ha programado una presentación pública de programas de ayudas internacionales. En el marco de la misma, la técnica Karen Müller presentará la línea de subvención del IEB "dedicada a la publicación de libros de autores baleares para editores internacionales".

También Müller se reunirá con el director del Instituto de Industrias Culturales Creativas, Diego del Moral. El objetivo, han explicado desde el Institut d'Estudis Balearics, es "profundizar con las relaciones institucionales" generadas por el director del IEB, Mateu Malondra, en la pasada edición del quinto Congreso Internacional de Industrias Culturales y Creativas de Guadalajara.

Finalmente, la entidad ha explicado que La FIL cubre el alojamiento y la manutención de los autores baleares durante la feria, mientras que es la IEB quien asume los vuelos de ida y vuelta de los participantes.

Contador

Para leer más