Archivo - Reivindicaciones de las trabajadoras de 'escoletes' en la manifestación del 1 de mayo. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma, quienes han estado en huelga durante más de un mes, confían en solucionar el conflicto a finales de este mes, una circunstancia que ven posible "si todos ponen de su parte".
Así lo ha explicado el responsable de Educación 0-3 de UGT, Jaume Coll, después de participar en una reunión con el Ayuntamiento de Palma, de la que los representantes de las educadoras han salido "satisfechos".
En este sentido, Coll ha celebrado que Cort ha llevado a cabo una serie de cuestiones en las que se comprometió, por ejemplo, sobre las reivindicaciones de las trabajadoras en materia de recursos personales y materiales.
En concreto, se recogerá para el nuevo pliego compensar las diferencias de recursos entre las 'escoletes' de gestión directa y las de gestión indirecta, ha explicado el sindicalista.
Igualmente, se está avanzando para que la nueva licitación sea una realidad el próximo enero, de modo que al interrumpir la prórroga del contrato se adjudicaría uno nuevo que aplicará las tablas salariales recogidas en el convenio estatal, que ya supondrían una mejora.
Esta cuestión sumada al complemento autonómico que se está negociando sería, para Coll, "un paso importante" ya que se conseguiría una mejora económica, la reivindicación principal de estas educadoras.
Los representantes de las trabajadoras han propuesto también la creación de una mesa de seguimiento del proceso de la nueva licitación, ya que quieren participar o "al menos" estar informados del procedimiento.
Por último, se han emplazado a una nueva reunión con el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Estudi 6, el próximo miércoles, 25 de junio, para "solventar las pequeñas diferencias" entre las partes.
"La idea y la intención es que si todos ponemos de nuestra parte se pueda solucionar el conflicto dentro del mes de junio o a principios de julio", ha dicho el representante de UGT.
EL COMPLEMENTO AUTONÓMICO
Los sindicatos están inmersos en una negociación con las patronales para crear un complemento autonómico para las educadoras 0-3 que prestan servicio en los centros de gestión indirecta.
La idea es poder aprobar este complemento a lo largo de las próximas semanas para después poder negociar otros asuntos más amplios y diversos que afectarían a más tipos de 'escoletes'. Las reuniones están previstas para el próximo jueves y para el lunes 30 de junio.
Con dicho complemento se prevé que todas las categorías profesionales vean incrementado su salario mensual. Las subidas iniciales, aún pendientes de concretar, podrían ir desde los 400 euros para la categoría de maestra, los 300 euros para la de educadora y los 200 euros para el resto de categorías. Además, habría que sumar otros dos pendientes de negociar y concretar, uno de tutoría --60 euros para maestras y educadoras-- y otro de formación --100 euros para educadoras--.