Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Capdera exigen al Ayuntamiento entrar en el convenio autónomico

Cuarto día de huelga de basura en Capdera con la negociación bloqueada

Comité de empresa y Ayuntamiento se reúnen a las 16.00 horas en la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para intentar buscar una solución

CCOO denuncia ante la Guardia Civil que hoteleros de Capdepera llevan sus basuras a la nave de la empresa concesionaria "sin respetar el derecho a la huelga"

Basura acumulada en las calles de Capdepera.
Basura acumulada en las calles de Capdepera. - CCOO
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 11 agosto 2021 14:20

PALMA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del servicio de recogida de basura, puntos verdes y voluminosos de la contrata del Ayuntamiento de Capdepera exigen entrar en el convenio autonómico que se negocia con la patronal.

Así lo ha confirmado este miércoles a Europa Press el secretario general de la Federación de CCOO de Construcción y Servicios, Miguel Pardo, en el cuarto día de la huelga de basura en el municipio con las negociaciones "totalmente bloqueadas".

Ante esto, Pardo ha concretado que esta tarde, alrededor de las 16.00 horas, representantes de empresa concesionaria UTE Coexa y Cespa, Ayuntamiento de Capdepera y el comité de huelga están convocados en la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para intentar "acercar posturas y encontrar una solución".

Pardo ha explicado que desde este domingo no se han vuelto a reunir después de tres jornadas de negociación en la que "no se llegó a ningún acuerdo". "Se rompió el domingo porque las posturas están muy lejos", ha subrayado.

Además de entrar en el convenio autonómico del sector que CCOO, UGT y la patronal negocian, los trabajadores del servicio de recogida de basura de Capdepera han rebajado su petición en la negociación a un lineal de 300 euros para los trabajadores, una cifra que supondría un incremento salarial del 18% para el peón, un 21% para el conductor de segunda y un 27% para el conductor de camiones.

"Nunca hemos hablado del 50% como se está diciendo por parte del Ayuntamiento", ha afirmado Pardo, quien ha indicado que actualmente un conductor del servicio de recogida de basura de Capdepera cobra un sueldo en torno a los 900 euros al mes y un peón, sobre los 750 euros.

Ante estas cifras, el representante sindical ha subrayado que los empleados "necesitan un salario digno y no se pueden quedar fuera del convenio autonómico", un acuerdo que evitará en un futuro, según Pardo, "las huelgas pueblo a pueblo".

DENUNCIA ANTE LA GUARDIA CIVIL

El secretario general de la Federación de CCOO de Construcción y Servicios, Miguel Pardo, también ha informado de que este miércoles ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra algunos hoteles de Capdepera por llevar sus basuras a la nave de la empresa "sin respetar el derecho a la huelga".

Pardo ha argumentado que se están trayendo camiones de basura y lo están metiendo en la nave, "descargándola sin guantes ni nada". En su denuncia ha indicado que esta práctica incumple "la legislación sobre residuos urbanos ya que estos operarios de los hoteles no están uniformados, ni los camiones están autorizados para el transporte de basura".

Igualmente, ha aportado fotografías de cómo los camiones suelen derramar líquidos contaminantes derivados de la propia basura. "Debido a las altas temperaturas actuales se podría estar derivando en un problema de insalubridad en la nave", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado