Los trabajadores de SFM acuerdan en asamblea realizar paros de 24 horas

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 17:38

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) acordaron hoy en asamblea celebrar paros semanales de 24 horas como respuesta a la falta de voluntad de la empresa para llegar a un acuerdo que permita poner fin al conflicto, y por la presión creciente que pesa sobre los trabajadores, según confirmó en declaraciones a Europa Press el delegado de CCOO en el Comité de Empresa, Ricardo Mas.

El Comité de Empresa celebró a las 10.00 horas una primera asamblea en turno de mañana (por la tarde se celebrará otra, que arrancará a las 18.00 horas) en la que la totalidad de la treintena de trabajadores que acudieron votaron favorablemente a realizar paros semanales de 24 horas. Hasta la fecha los paros habían sido de dos horas, pero con los "servicios abusivos" impuestos por la Conselleria de Movilidad, que alcanzan el 75%, "a penas si han tenido repercusión", señaló Mas.

Por ello, en la reunión de hoy los trabajadores estuvieron de acuerdo en reforzar las medidas de protestas parando una jornada completa. Esta tarde la propuesta será sometida a votación, y si existe unanimidad o consenso suficiente se notificará a la empresa. Los paros podrían iniciarse en unos quince días, dado que la ley obliga al Comité a informar además de a la empresa, al Tamib y a la Conselleria, lo que demorará el inicio de las movilizaciones quince días. Por ello, el Comité calcula que el último jueves de octubre podría tener lugar el primer paro de 24 horas.

Solamente en una ocasión los trabajadores de SFM pararon durante un día completo, en los casi tres meses que dura el conflicto. Mas remarcó que la decisión de parar durante 24 horas se adoptó después de que los trabajadores consideraran una "tomadura de pelo" las propuestas que la empresa pone sobre la mesa para desbloquear el conflicto. El Comité de empresa exige transparencia en la contratación y ampliación de plantilla en los puestos que sea necesario.

Durante la asamblea algunos asistentes propusieron acciones alternativas al paro de 24 horas que pasarían por cumplir el horario laboral con excesivo celo y dejar de hacer horas extra. Sin embargo, esta medida produciría un "enorme caos" entre los pasajeros, ya que impediría la salida de muchos trenes y los usuarios no dispondrían de información concreta sobre las alteraciones en el servicio de tren. Es por ello que si la asamblea de la tarde da le da el visto bueno, se llevarán adelante los paros de jornada competa.

Mas denunció la postura poco dialogante de la empresa, que además, aseguró, "puso trabas" para que "nos reuniéramos hoy en asamblea". El delegado sindical recordó que la ley les obliga a pedir permiso a la gerencia para utilizar las instalaciones de SFM para este tipo de reuniones, sin que la empresa oponga objeción. Sin embargo, en esta ocasión "nos han advertido de que si hay destrozos será responsabilidad nuestra y nos han recriminado el poco plazo con el que hemos notificado la reunión", indicó Mas.

En cualquier caso, en la asamblea de esta tarde los trabajadores decidirán si finalmente convocan huelgas semanales de 24 horas. Entretanto, hoy tuvo lugar un nuevo paro, entre las 7.30 y las 10.00 horas. Fuentes de la Conselleria de Movilidad señalaron que debido a los amplios servicios mínimos (del 75%) el servicio ferroviario funcionó con "bastante normalidad". En total dejaron de circular cuatro trenes.