Los trabajos en la fosa del pou de s'Àguila de Llucmajor llegan al nivel de sedimentos

Fosas franquistas Llucmajor
CAIB
Actualizado: viernes, 8 febrero 2019 20:50

   Debajo de éstos podrían encontrarse víctimas asesinadas por el franquismo

   PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajos en la fosa del pou de s'Àguila de Llucmajor, que se llevan a cabo desde el pasado domingo, han llegado este viernes al nivel de sedimentos, debajo de los cuales podrían encontrarse los restos de las víctimas asesinadas por el franquismo.

   Según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado, un equipo de espeleólogos y arqueólogos de la Sociedad Aranzadi está trabajando en los 47 metros de profundidad del pozo, seis metros por debajo de la profundidad que se creía que tenía el pozo.

    Según la información procedente de varios testigos orales, las víctimas serían Julià Fullana Mas --que en agosto de 1936 fue detenido, torturado y lanzado vivo en el pozo de s'Àguila por falangistas--- . Julià Fullana era hijo de Joan Fullana, uno de los fundadores del partido socialista de Llucmajor y trabajador de la cantera de Son Fullana.

   Además, según la investigación de Magdalena Jaume y Josep Quetglas que recoge el Mapa de Fosas, se piensa que un número indeterminado de trabajadores de las canteras de s'Arenal también fueron lanzados al pozo.

   Según la consellera de Cultura Fanny Tur, "la imaginación de los verdugos les llevaba a la máxima crueldad, echar a personas en pozos, vivas o muertas". En este sentido, Tur ha explicado que abrirán todas las fosas y todos los pozos, y se hará "todo lo que haga falta para devolver a la gente a su casa.

   El equipo de trabajo continuará trabajando en el pozo este fin de semana y durante toda la semana que viene.