Un traductor de emociones, productos bucodentales y sensores agrarios, entre los premiados por la CAEB

Publicado 05/02/2014 15:36:11CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un traductor de emociones, una línea de productos de salud bucodental, un fármaco experimental de administración intravenosa para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal tratados con diálisis, y tecnología basada en el uso de redes de sensores inalámbricas (WSN) para monitorizar, predecir y optimizar la gestión y los recursos de la actividad, fundamentalmente en el sector agrícola, entre los máximos galardonados en los premios CAEB a la Innovación Empresarial.

En concreto, han sido premiados la empresa menorquina Biloop, asociada a Associació Balear d'Empreses de Biotecnologia (Bioib), con un traductor de emociones, en la categoría de Tecnología Innovadora; Laboratorios SANIFIT, también adscrita a Bioib, en la categoría Producto, Servicio o Gestión Empresarial Innovadora, que ha desarrollado una línea de productos de salud bucodental, vendiendo la patente a una multinacional, y un fármaco experimental de administración intravenosa para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal tratados con diálisis.

Asimismo, Bessensor, asociada a Joves Empresaris, como Emprendedor del Año, con una tecnología basada en el uso de redes de sensores inalámbricas (WSN) para monitorizar, predecir y optimizar la gestión y los recursos de la actividad, fundamentalmente en el sector agrícola, y Querqus Energy, en la categoría Mujer Emprendedora, con un suministro de combustible renovable mediante la producción de astilla autóctona de calidad, con el objetivo de crear un mercado de recursos energéticos locales.

La distinción especial en la categoría 'tecnología innovadora' ha recaído, a propuesta del jurado, en SM2, asociada a la Associació Balear d'Empreses de Software, Internet i Noves Tecnologies (Gsbit), por su producto 'Talaia', primera herramienta de código abierto para gestionar proyectos, programas y carteras, posicionada en el mercado de los productos de gestión de cartera de proyectos, adaptable a todo tipo de organizaciones.

En su discurso, ante 120 empresarios, el presidente de CAEB, Josep Oliver, ha asegurado que "la actual presión fiscal deja poco margen para que las empresas inviertan en I+D+i" por lo que ha pedido una reducción de los impuestos "en lo que resta de legislatura", recordando que las ayudas y deducciones "tienen retornos clarísimos para la Administración, mediante la creación de empleo y la mejora de resultados empresariales".

Del mismo modo, Oliver ha pedido al conseller de Economía y Comeptitividad, Joaquín García, presente en el acto, que cuente con la Confederación en el impulso a la innovación.

I+D+I "MÁS ILUSIÓN"

Finalmente, en lo que respecta a la Innovación empresarial, el presidente de CAEB ha recordado que "además de I+D+i, yo añadiría otra i, de ilusión".

Por su parte, el conseller ha manifestado que "las palabras del Presidente de CAEB sobre los impuestos merecen una reflexión" y ha garantizado su colaboración con las organizaciones empresariales.

El acto de entrega ha contado con la participación de Soledad Seisdedos, Directora de Aenor Baleares; Matilde Martínez Casasnovas, Directora de Operaciones de Orbita97, y Luis Bendito, Managing Director de Microsoft Innovation Center.

Posteriormente a la entrega, el aventurero Albert Bosch ha disertado sobre sus experiencias en maratones, y cruzando el desierto, la selva, la Antártida y subiendo al Everest, relacionando todas ellas con el entorno empresarial.

Los premios han sido patrocinados por Aenor, DKV, y San Román, y han contado con la colaboración especial Innovation Factory Institut, Karactis, y Microsoft Innovation Center Tourism Technologies.