Trasladados a la Península los migrantes llegados en patera este fin de semana a Baleares

Publicado 05/09/2019 12:52:29CET
Una patera vacía en la playa.
Una patera vacía en la playa.AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los migrantes llegados en pateras a las costas de Baleares este fin de semana han sido ya trasladados ya a la península, con excepción de uno de ellos, menor de edad. El resto, 17 en total, serán distribuidos en dos Centros de Internamiento de Extranjeros de Valencia y Madrid.

En concreto, esta mañana han salido del Puerto de Palma, con custodia policial, 17 de las 18 personas que fueron rescatadas por el buque de pasaje francés Mediterraneé la madrugada del lunes en aguas españolas. Fueron desembarcados en el Puerto de Alcudia por la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Saiph el mediodía del lunes.

Ayer, la Policía Nacional pasó a los 18 migrantes a disposición judicial y este jueves han sido trasladados. El menor de edad, por su parte, tras ser sometido a pruebas radiológicas que comprobaron que efectivamente era menor de edad, ha sido puesto a disposición del Consell de Mallorca para que ingrese en un centro para menores.

Por otra parte, la Policía Nacional ha fletado un vuelo especial para trasladar a la península a los 58 migrantes llegados en cuatro pateras a Ibiza, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Las embarcaciones llegaron el pasado fin de semana. La decisión de fletar un vuelo especial se ha tomado ante la magnitud y complejidad logística del dispositivo y para garantizar la seguridad de los migrantes y de los agentes.

El avión salió el miércoles de madrugada y trasladó a 58 de los migrantes, realizando dos escalas sin que se produjera ninguna incidencia. La primera escala se hizo en Valencia, donde fueron internados 18 personas en un Centro de Internamiento de Extranjeros de esta ciudad. La segunda escala fue en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez para trasladar a las otras 40 personas que fueron internados en un CIE de la capital española.

Para llevar a cabo el traslado, se desplazaron en el mismo avión agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones y de la Unidad de Intervención Policial de Madrid.

Contador

Para leer más