El traspaso de competencias de género, mujer y LGTBI a los Consells será efectivo en enero

Un niño pintando un banco de los colores LGTBI
BEN AMICS - Archivo
Actualizado 21/12/2018 12:37:21 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la incorporación definitiva en el ordenamiento jurídico del traspaso de las funciones y los servicios inherentes a las competencias de las políticas de género y mujer y LGTBI a los Consells insulares, para que este se haga efectivo el 1 de enero.

"Así a partir del año que viene los Consells asumirán las funciones y los servicios de género y mujer que implican una acción más directa con la ciudadanía en estas materias, tanto en lo que se refiere a sensibilización y formación, como lo referido a al lucha contra la violencia machista o la inclusión social de las víctimas", ha explicado en rueda de prensa.

Por tanto, las Instituciones insulares pasarán a realizar acciones como la puesta en marcha de medidas relacionadas con la prevención de violencias machistas y la atención y la protección de las mujeres víctimas y la elaboración de los planes estratégicos de igualdad insulares, entre otras cuestiones.

Por su parte, el Govern continuará ejerciendo las funciones y los servicios de planificación, investigación y coordinación institucional de la transversalidad de las políticas de género, como el seguimiento del cumplimiento de la Ley de Igualdad 11/2016.

En cuanto a las políticas LGTBI, los Consells también asumirán las funciones y servicios que implican una acción directa con la ciudadanía, como el impulso de consejos o comisiones de participación LGTBI, y la Administración autonómica continuará ejerciendo funciones de coordinación y planificación.

El coste efectivo del traspaso es de 3.053.294 euros, resultado de sumar 2.368.534 euros del coste efectivo anual del traspaso de género y mujer, más de dos millones de euros procedentes del Estado y 184.760 euros correspondientes al coste efectivo anual en políticas LGTBI.

Contador