1 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 14:46:29 +01:00CET

Tres artistas de Baleares exponen su proyecto en el ARCOmadrid 2020

Un proyecto de los artistas Pericàs, Waelder y Fluxà es seleccionado para representar a Baleares en ARCOmadrid 2020
Un proyecto de los artistas Pericàs, Waelder y Fluxà es seleccionado para representar a Baleares en ARCOmadrid 2020 - CAIB - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) participa en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2020 por primera vez con un estand propio donde se mostrará el proyecto 'El instante antes de que algo suceda', de los artistas de Baleares Gabriel Pericàs, Ian Waelder y Lara Fluxà, y comisariado por Adriana A. Leanza y María Lucía Marcote García, del colectivo Allélon.

La inauguración oficial de la feria será el jueves 27 de febrero a partir de las 11.30 horas y acompañando a los artistas baleares y comisarias del proyecto asistirán la presidenta de Baleares, Francina Armengol, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y el director del IEB, Mateu Malondra,

El proyecto colectivo ha sido seleccionado entre un total de 19 propuestas presentadas a la convocatoria pública abierta el noviembre y diciembre pasado por parte del IEB, que destina a los gastos del proyecto un presupuesto total de 25.000 euros.

De este modo, el IEB mantiene su objetivo y compromiso de promover y dar visibilidad a la creación del ámbito del arte visual de Baleares. Cabe recordar que durante los últimos años ha participado también en muestras de artistas de Baleares en Artesantander, Drawing Room Madrid y Lisboa, y JustMAD y JustLX.

El comité que ha elegido 'El instante antes de que algo suceda' ha estado formado por el jurado independiente Tiago de Abreu Pinto, comisario y escritor; Martí Mandan, director de Indexo-Swedish Contemporary Arte Foundation, Estocolmo, Suecia; e Imma Prieto, directora de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

El jurado ha decidido, por unanimidad, "apoyar al proyecto curador 'Lo instante antes de que algo suceda' porque la propuesta se adecúa a los marcos establecidos en las bases, y sobre todo porque permite abordar reflexiones contemporáneas que acogen la necesidad de pensar variantes de espacios y temporalidades".

Según el jurado, "los tres artistas dialogan entre sí y sacan a la luz problemas contemporáneos como la percepción, la ponderación, el cambio climático, el conocimiento y cómo accedemos".

Además, las dos comisarias del colectivo Allélon, Adriana Leanza y María Lucía Marcote, "crean una óptima medida entre las propuestas artísticas, sin que se pierda la fragilidad e inestabilidad que las obras provocan en el espectador", destaca el jurado.