Tres millones de euros para 134 plazas residenciales en seis nuevos centros de Mallorca

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 16:08

   PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Govern aprobó este viernes destinar 2,9 millones de euros para la adjudicación y el inicio de las obras de construcción de seis nuevos centros para personas mayores dependientes en Mallorca (tres en Palma y uno en Petra, Esporles y Valldemossa), que comenzarán a funcionar a finales de este año y que supondrá la puesta en marcha de 134 nuevas plazas, de las cuales 110 serán de día y 24 de noche.

   Así lo explicó tras el Consell de Govern la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, quien remarcó que con la puesta en marcha de estas residencias se responde al objetivo de mejorar los ratios de plazas de estancias diurnas, que en la actualidad se sitúan en Baleares en 0,92 plazas por cada cien personas mayores, cuando deberían ser un total de seis por cada centenar.

   Concretamente, detalló que los tres centros de día municipales que se construirán en Palma y que dispondrán de 30 plazas cada uno, se ubicarán en sendos solares cedidos por el Ayuntamiento en las calles del Pensamiento y del Pasatiempo (Son Sardina) y de Navas de Tolosa (Coll d'en Rabassa).

   Santiago informó de que estas residencias se construirán a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Mallorca, dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales, con dinero propio de este departamento y del Gobierno central, con el objetivo de evitar que el Ayuntamiento de Palma "se tenga que endeudar para llevar a cabo las obras".

   Mientras, detalló que el centro de día y el de noche que se construyen en Valldemossa dispondrán de 20 y 6 plazas, respectivamente, mientras que el centro de noche de Petra dispondrá de 10 plazas y el de noche de Esporles estará equipado con un total de ocho, dirigidas todas ellas, principalmente, a atender a personas en situación de dependencia.

   Santiago informó de que una vez construidos, los centros pasarán a ser gestionados por los Ayuntamientos, mientras que la Conselleria de Asuntos Sociales financiará anualmente las plazas que se conciertan para atender a las personas dependientes.

   La consellera recalcó que los centros de noche de Petra, Esporles y Valldemossa son los primeros que se construyen de este tipo en Baleares, mientras que los tres centros de día de Palma serán los primeros de día que serán de titularidad municipal en la capital balear.

CENTRO DE INSERCIÓN PARA MENORES INFRACTORES

   Por otro lado, anunció la puesta en marcha a partir del mes de abril en un barrio de Palma de un centro de incorporación social, con capacidad para doce plazas, que estará destinado a menores infractores que ya han cumplido las medidas judiciales y que se encuentran en la última fase de inserción.

   Concretamente, detalló que el objetivo de este centro es que el menor que ha estado recluido durante un periodo de tiempo en el centro de menores de Es Pinaret, comience a adaptarse a un nuevo contexto que ya no es restrictivo antes de acudir de nuevo a su domicilio, una vez haya cumplido las medidas judiciales dictadas contra él.  

   Santiago detalló que los usuarios de este centro serán aquellos menores que tengan problemas para controlar sus conductas violentas, de forma que recibirán una formación para que puedan integrarse de nuevo con normalidad en la comunidad aprendiendo a gestionar sus estímulos.


Contenido patrocinado