Truyol afirma que no hubo malversación de fondos en el presupuesto destinado a saneamiento durante la pasada legislatura

Actualizado 03/09/2019 15:07:31 CET
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol - EUROPA PRESS - Archivo

   La expresidenta de Emaya reafirma su postura y defiende su trabajo y el de todo su equipo

   PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha afirmado este martes que no hubo malversación de fondos en el presupuesto de Cort destinado a saneamiento cuando ella era la presidenta de Emaya, y que parte de éste "nunca se utilizó para la compra de contenedores".

   Truyol ha hecho estas declaraciones ante las preguntas de los medios de comunicación sobre un posible caso de 'mala praxis' ante los vertidos en las aguas de la Playa de Palma, del que ha dicho, que no ha tenido ninguna notificación formal sobre la investigación de Fiscalía, y que su información proviene "exclusivamente de los medios de comunicación".

   La que fue presidenta de Emaya ha reafirmado su postura y ha defendido su trabajo y el de todo su equipo de gobierno en la anterior legislatura. "Lo único que puedo decir es que nuestro equipo trabajó de forma intensa para hacer frente a una situación de falta de inversión en servicios de limpieza, residuos y relacionado con el ciclo del agua", ha defendido la regidora.

  La compra de contenedores, ha dicho, se hizo con un crédito bancario suscrito por la empresa. Además, ha afirmado estar "tranquila" ya que espera que la investigación judicial "ponga de manifiesto el trabajo hecho en la pasada legislatura", marcada, ha dicho, "por una falta de financiación en estructuras de saneamiento".

   Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha defendido el trabajo de su compañera de partido y ha dicho que las actuaciones llevadas a cabo en la anterior legislatura estuvieron marcadas por un "ejercicio de transparencia", puesto que cada vez que hubo un vertido se procedió al cierre de las playas.

   En este sentido, ha apuntado que en otras legislaturas en las que el PP estaba al frente de Cort, no se cerraron playas cuando las analíticas decían que sí se debía hacer, y ha manifestado que esta cuestión "sí debería, quizás, pasar por un juzgado".

   De hecho, desde el año 2012 a 2014, hubo hasta 30 episodios de vertidos en la ciudad de Palma, aunque las banderas rojas no llegaron a las diez, según informó MÉS a sus afiliados el pasado agosto en una circular en la que defendía el trabajo de Truyol y apuntaba a una buena gestión ante la falta de financiación para las estructuras de saneamiento.

   Asimismo, el exalcalde ha remarcado que la competencia de instaurar una nueva depuradora corresponde al Estado y que su equipo siempre ha mantenido "una lucha" con la Administración central para que esto sea posible.

   Noguera ha querido recordar la inversión de Emaya de más de 23 millones de euros "para solucionar el problema de los vertidos en un 90 ciento", presentada el pasado enero.

   Estas nuevas estructuras, llevadas a cabo por Acciona, pretenden "dar solución a uno de los problemas históricos" de la ciudad, según los dos regidores, y constan de un colector de 3,2 kilómetros que va desde Avenidas hasta el Coll d'en Rebassa y un depósito con cuatro bombas con una capacidad de 50.000 metros cúbicos.

   Por último, el exalcalde ha apuntado que "en el anterior mandato se realizaron más actuaciones" par solucionar dichos problemas "que en los anteriores últimos quince años".

  

Para leer más