PALMA DE MALLORCA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que acordaba una rebaja de entre el 30 y el 50 por ciento en la multa de 15,9 millones de euros que le fue impuesta a la naviera Baleària por pactar precios con otras compañías.
El Alto Tribunal ha rechazado de este modo el recurso que interpuso la Abogacía del Estado contra la anterior sentencia, que anulaba una resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) dictada el 23 de febrero de 2012 y que imponía diversas sanciones a varias navieras por desplegar conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.
El procedimiento se abrió después de que el Consell de Ibiza denunciase ante la CDC a Baleària y Trasmediterránea por repartirse el mercado del transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares mediante la fijación de precios y condiciones comerciales no equitativos.
Como consecuencia, recuerda la Sala de lo Contencioso-Administrativo, fueron llevadas a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de Trasmediterránea (ubicadas en Madrid y Palma) y Baleària (Dènia, Valencia, Barcelona y Palma) los días 11 y 12 de mayo de 2010.
En la sentencia ahora confirmada, la Audiencia Nacional subraya cómo en este caso la CNC "no sigue lo previsto en ninguna de las normas" y dicta una resolución que modifica los hechos "en perjuicio del expedientado". "Y estamos hablando de una multa de 15,9 millones de euros que podía haber quedado reducida a menos de la mitad", añade el tribunal.