El TSJB reclama un tercer Juzgado de lo Mercantil ante la avalancha de concursos de acreedores presentados por la crisis

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:16

El Govern y el organismo judicial establecer unas líneas de trabajo para dar celeridad a la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo de empresas de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB reclamará ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de un tercer Juzgado de lo Mercantil en la comunidad ante la dificultades que atraviesa la administración judicial para dar respuesta al "desaforado" crecimiento del número de concursos de acreedores -antigua suspensión de pagos- presentados por empresas de las Islas en el último año.

Así lo apuntó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa, quien precisó que la crisis económica ha provocado un colapso de los Juzgados de lo Mercantil, al triplicarse en un año los concursos de acreedores registrados. Así, mientras que en 2007 se tramitaron 66 expedientes, en lo que llevamos de 2008 este cifra se eleva a los 189.

En lo que hace referencia a los concursos voluntarios se ha pasado de los 36 tramitados en 2007 hasta a 103 de este año. Asimismo, también han aumentado de forma "desaforada" los concursos necesarios, al elevarse de 30 a 86 en el último año, tal y como precisó Terrasa.

Ante esta situación, los titulares de los Juzgados de lo Mercantil número 1 y número 2 de Palma, Víctor Fernández y María Encarnación González, respectivamente, han elevado a la Sala de Gobierno un informe en el que se reclaman una serie de propuestas para intentar paliar la carga actual, que serán presentadas el próximo viernes a los dos vocales territoriales del CGPJ en su visita a Palma.

Mientras se procede a la creación del nuevo juzgado, se plantean medidas "paliativas" para afrontar la carga exagerada de trabajo, apuntó Terrasa. Así, se apunta a la necesidad de disponer de un juez, un secretario y personal de refuerzo en el Juzgado número 1, así como más personal de refuerzo para el número 2.

Por todo ello, la conselleria de Trabajo y Formación y el TSJB han acordado establecer unas pautas de trabajo conjunto para solventar el elevado volumen de expedientes. Así, la consellera del ramo, Joana Barceló, expresó la "voluntad de permanente de colaboración entre el Govern y la jurisdicción de los mercantil para agilizar y facilitar los trámites a los que debe hacer frente un momento de crisis como el actual".

AGILIZAR EN LA TRAMITACIÓN DE LOS ERE

Entre las medidas anunciadas, Barceló ofreció todos los medios y facilidades que están en la mano de la Administración autonómica para "avanzar" en la resolución de los concursos de acreedores.

Además, se han establecido una serie de propuestas entre ambas instituciones en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) relativos a las empresas declaradas en concurso en la comunidad autónoma, "a fin de beneficiar a los trabajadores que están afectados por esta situación laboral", remarcó al respecto la consellera.

La agilización de trámites podría afectar la aerolínea balear Futura, cuyo comité de empresa presentó un recurso contra la aceptación del ERE, el pasado 20 de octubre, después de que la compañía anunciase que no dispone de capital para pagar las indemnizaciones, del que dependen más de 1.200 empleados.