Publicado 22/09/2022 18:12

El TSJIB anula la ordenanza de las tasas de terrazas de bares y restaurantes de Llucmajor

Archivo - Mesas y sillas en una terraza de un bar.
Archivo - Mesas y sillas en una terraza de un bar. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

PALMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado la ordenanza de las tasas de terrazas de bares y restaurantes de Llucmajor, al estimar un recurso presentado por la Asociación de Bares y Restaurantes del municipio.

El TSJIB ha dado la razón a la asociación profesional por faltar un informe técnico económico que exige la normativa, y considera que es causa suficiente para declarar la nulidad de pleno derecho de la resolución municipal aprobada por el pleno por vía de urgencia en 2017.

Además el Tribunal impone las costas al Ayuntamiento con un límite de 2.000 euros por todos los conceptos.

La resolución del Ayuntamiento modificaba algunos elementos de la ordenanza de 2012. Con la normativa anterior, el método de cálculo del importe de la tasa era un sistema mixto entre los metros cuadrados ocupados y el número de mesas y sillas instaladas, pero con el nuevo criterio se centraba únicamente en los metros cuadrados ocupados. Según la demandante, esto implicaba disparar hasta un 400% el coste de la tasa.

Por ello, la asociación profesional, asistida por el abogado Sebastià Rubí, argumentaba que esto justificaba aún más la necesidad de un informe técnico-económico.

El Tribunal coincide en que este nuevo criterio supone un cambio sustancial y que aumentaba mucho las tarifas vigentes, puesto que "es innegable que la ocupación real producida por una mesa y cuatro sillas es superior a un metro cuadrado, lo que redunda en un mayor ingreso municipal". Aunque considera que este nuevo método de cálculo "se adecua más a la realidad que el anterior", anula la ordenanza ya que sin el informe que falta "implica una clara vulneración legal".

Contador