El turismo internacional hacia Baleares creció un 10,8 por ciento durante el primer semestre

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 14:47

Las islas recibieron en junio 1,5 millones de viajeros extranjeros, un 76 por ciento de ellos alemanes y británicos

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turismo internacional hacia Baleares creció un 10,8 por ciento durante el primer semestre de este año y, además, las islas se convirtieron en junio en el principal destino turístico español escogido por los visitantes internacionales, con 1,5 millones, lo que supone el 26,6 por ciento de los que llegaron a todo el país, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

Según los datos, en los primeros seis meses de 2006, llegaron a Baleares cuatro millones de turistas, con lo que fue el tercer destino nacional y los visitantes de Alemania y Reino Unido, principales países emisores, experimentaron crecimientos del 5,5 por ciento y del 2,7%, acaparando el 76 por ciento de las llegadas internacionales al archipiélago.

En total, FRONTUR cifra en 5,6 millones los turistas internacionales que llegaron en junio a España, un 5,5% más que en el mismo mes de 2005, mientras que los datos del primer semestre arrojan que las entradas fueron de 25,5 millones de visitantes, con un crecimiento medio para todo el país del 6%.

El primer mercado emisor a España en el primer semestre fue Reino Unido, que registró un ascenso del 2,2% hasta los 7,3 millones de turistas. Los visitantes británicos aumentaron, además del 2,7% detectado en Baleares, un 1% en Canarias, un 0,6% en Andalucía, un 5% en Cataluña, pero descendieron un 4,6% en la Comunidad Valenciana. En lo que se refiere a junio, España acogió 1,7 millones de turistas británicos, el 31,1% del total del mes.

El número de turistas alemanes que llegó a España durante los seis primeros meses se situó en los 4,6 millones, un 4,3% más. En islas Canarias -segundo destino de los germanos- su número se elevó en una proporción similar a Baleares, con un 5,3%, mientras que en Cataluña el ascenso fue del 9,8%.

Por lo que respecta el mercado francés, el tercer emisor más importante para España, su comportamiento siguió la tendencia de los anteriores. Durante el primer semestre registró un crecimiento interanual del 8,8%, hasta 3,8 millones de llegadas. De este dinamismo se ha beneficiado su principal destino, Cataluña, que experimentó un crecimiento del 13,1%.

Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca el crecimiento en los seis primeros meses de las llegadas de italianos, un 17,8% más, así como de turistas de Países Bajos y de países nórdicos, con aumentos del 5,1% y del 8% respectivamente.

CATALUÑA, PRINCIPAL DESTINO

Cataluña se mantiene como primer destino nacional en este primer semestre, con un total de 6,5 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 10,8%. Su principal mercado emisor fue Francia, cuyo incremento se situó en el 13,1%.

El archipiélago canario se sitúa como segundo destino de los turistas internacionales hasta junio con 4,7 millones de llegadas, un 3,2% más. Sus principales mercados siguieron siendo Reino Unido y Alemania, con subidas del 1% y del 5,3% respectivamente.

Por lo que respecta el mes de junio, tras Baleares, Cataluña fue el segundo destino más elegido por los turistas internacionales, con un incremento del 6%, respectivamente, junto con Andalucía con las mismas llegadas con respecto al primer semestre de 2005.

CADA VEZ MENOS PAQUETES TURÍSTICOS

La mayor parte de los turistas extranjeros, un 62,3%, visitaron España sin haber contratado paquete turístico, confirmando así la tendencia de los últimos años. Esto supone un crecimiento del 12,4% de esta clase de viajeros con respecto al primer semestre de 2005 y una reducción del 4,2% de los contratos de paquetes turísticos.

El avión fue utilizado por 19,4 millones de turistas, registrando un crecimiento del 6% hasta junio. La carretera se situó como segunda vía de acceso, con un flujo de 5,3 millones de turistas entre enero y junio, un 6,2% más.

En cuanto a tipo de alojamiento, el más utilizado por los turistas extranjeros fue el hotelero, al que acudieron 16,4 millones de turistas en los cinco primeros meses, un 3,5% más. El alojamiento extrahotelero creció un 9,8%, hasta los 9 millones de visitantes.