PALMA DE MALLORCA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de acción sindical de UGT-Baleares, Manuel Pelarda, manifestó hoy que el incremento del paro en noviembre con respecto al mes anterior, del 32 por ciento, demuestra el "fracaso" de las políticas de desestacionalización turística, que a su vez, redunda negativamente en el mercado laboral de Baleares que, un año más, "depende del cierre de los hoteles", recalcó.
En declaraciones realizadas a Europa Press, Pelarda consideró que los políticos se han centrado más en fomentar el turismo residencial que en alargar la temporada turística, lo que explica, según indicó, que en estas fechas "veamos a tantos turistas por la calle cuando la gran mayoría de los establecimientos hoteleros están cerrados". "El turismo residencial destruye puestos de trabajo", añadió al respecto.
Según aseguró Pelarda, el cambio de tendencia hacia el turismo residencia está llevando a la Comunidad hacia un modelo "insostenible" en áreas como la construcción, marcadas ya de por sí por episodios puntuales de corrupción como el destapado en el municipio de Andratx, sostuvo. "Es necesario un modelo económico que no se centre sólo en sol y playa", exclamó.
Según el dirigente sindical, el desempleo que registró en noviembre Baleares es el reflejo de la "rescisión de los contratos" que se produce cada año a partir del 20 de octubre en el sector turístico, cuyos efectos, precisó, "se han notado especialmente en el sector femenino, que registró el mayor incremento del desempleo".