UGT atribuye los "malos" datos a la "errónea" estrategia económica del Govern y del Ejecutivo central

Actualizado: martes, 3 abril 2012 15:02

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha atribuido los "malos" datos del paro, que se ha incrementado en marzo un 9,07 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado (+7.995 desempleados) a la "errónea" estrategia económica del Govern y del Ejecutivo central, ya que, a su juicio, está "fallando de manera estrepitosa".

En un comunicado, Pelarda ha mostrado su "temor" sobre la evolución del mercado de trabajo de Baleares durante la próxima temporada turística y ha considerado que la situación es de "emergencia", ya que el comportamiento del inicio de una temporada turística "no está siendo el deseado".

Así, ha recordado que, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el incremento del paro interanual se sitúa en el 9 por ciento y la bajada media a la afiliación a la Seguridad Social es casi del 13,8 por ciento, lo que, en su opinión, pone de relieve que los empresarios están utilizando la reforma laboral para "despedir de forma más barata y fácil y sin tutela judicial a los trabajadores".

En este sentido, ha insistido en que la nueva normativa laboral "no sirve para crear empleo", por lo que ha señalado que el primer mes de la reforma se cierra con un "fracaso total" y ha reclamado a las patronales CAEB y PIMEM que expliquen a la sociedad las razones por las que dicen que creará empleo.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de UGT ha censurado que los esfuerzos por reducir el déficit público "únicamente a través de los recortes" están llevando a la economía y al mercado de trabajo de Baleares a la "precariedad total".

Así, Pelarda ha recalcado que el objetivo es "crecer y no decrecer" por lo que, a su entender, "se debería activar el consumo mediante la apertura del grifo del crédito a las empresas y a las familias".

Además, ha abogado por incrementar las exportaciones y mantener la inversión pública en infraestructuras, ya que de esta forma, "se podría crear empleo, reducir el paro y pagar la deuda soberana".