Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 18:46

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios del transporte discrecional de Baleares, UGT y CCOO, han acordado convocar una huelga el 21 y el 22 de julio, mientras que el sindicato USO plantea que se lleve a cabo el 27 y el 28 de julio y el Sindicato Independiente tendrá que ratificar el citado acuerdo en una asamblea que celebrará el próximo lunes, si bien en un primer momento acepta las citadas fechas.

Así lo ha informado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Javier Marín, quien ha manifestado que, en un primer momento, los cuatro sindicatos han estado de acuerdo en convocar la huelga para el 21 y el 22 de julio, si bien de USO "no ha acudido ningún representante, salvo sus delegados en representación de este sindicato".

En esta línea, ha indicado que, una vez concluida la reunión de los cuatro sindicatos, USO ha transmitido a sus delegados que las mejores fechas para celebrar la huelga era el 27 y el 28 de julio, coincidiendo con las fechas en las que hay una mayor entrada y salida de turistas a Baleares.

Por ello, el sindicato USO celebrará a las 17.00 horas de esta tarde una reunión para decidir si finalmente apoya la fecha propuesta por los sindicatos mayoritarios y aprobada en un primer momento o si plantea los citados días.

Con independencia de lo que decida USO y el Sindicato Independiente del Transporte Discrecional, Marín ya ha anunciado que el próximo martes, UGT y CCOO comunicarán oficialmente al Govern la convocatoria de huelga para el 21 y el 22 de julio a la que estarán llamados un total de 2.400 trabajadores de Baleares, de los que el 80 por ciento son fijos discontinuos.

En un primer momento, según ha revelado, UGT y CCOO también habían planteado que la huelga se llevara a cabo, además, el 20 de julio, coincidiendo con la huelga en el sector de la hostelería, si bien finalmente, se ha desechado esta propuesta, al considerar que eran demasiados días.

Marín ha recordado que el motivo de la huelga es la negativa de la patronal del transporte discrecional de mantener el complemento de antigüedad en el convenio colectivo, lo que, según ha censurado, provocará que los trabajadores pierdan entre un 17 y un 21 por ciento de su poder adquisitivo en un plazo de diez años.

Concretamente, ha explicado que la patronal plantea congelar el complemento de antigüedad a los trabajadores que ya estén en plantilla y eliminarlo en aquellos que comiencen a trabajar en el transporte discrecional.

Así, ha destacado que éste es el "último escollo" en la negociación con la patronal del transporte discrecional, después de que en los últimos meses, se hayan resuelto entre siete y ocho puntos en los que había discrepancias.