UGT exige a Antich que no aplique la reducción del 5% en el salario de los funcionarios del Govern

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 20:38

PALMA DE MALLORCA 13 May. (EUROPA PRESS) -

UGT exigió hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que no aplique a los empleados públicos del Govern la reducción salarial del 5 por ciento anunciada ayer por el líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, al entender que este colectivo ya "sufre" las consecuencias de las medidas de ajuste presupuestario de la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2010.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, reclamó a Antich un "pronunciamiento claro" en contra de esta reducción ya que "si tiene voluntad política lo puede plantear". El sindicalista, quien remarcó que las medidas anunciadas por Zapatero representan una "injusticia social", manifestó que "no vale concertar con los sindicatos y apoyar el recorte de los derechos. O estar en misa o repicando", indicó.

Así, pidió al presidente que haga "presión" frente a Madrid ya que él "puede hacer cambiar el paso de este recorte tan duro". En este sentido, subrayó que "nadie puede obligar a ningún cargo político que se pronuncie a favor de medidas tan discriminatorias".

Pelarda señaló que Antich tendrá que trasladar esta "presión" para que el Gobierno central "vuelva para atrás" en las medidas planteadas. No obstante, el presidente "no dijo ni sí ni no" a la propuesta.

Asimismo, lamentó que los trabajadores vuelvan a pagar las consecuencias de las medidas y que, tras las múltiples pérdidas de empleo, sufran una "segunda vuelta de tuerca".

"Zapatero ha roto su discurso y ha demostrado que lo primero son los mercados, espero que Antich no lo rompa también", señaló. En cuanto a la huelga en el sector público del próximo 2 de junio, señaló que el presidente no les pidió que se la replanteasen puesto que sabe que "no vamos a bajarnos del burro".

Finalmente, Pelarda remarcó que si todas las Comunidades Autónomas realizan presión al Gobierno central, "Zapatero tendrá que cambiar el discurso". Además, consideró que "lo lógico" sería que Consells y Ayuntamientos realizasen esta misma presión para no aplicar esta reducción de sueldo a sus funcionarios.

Contenido patrocinado