UGT homenajea a las víctimas de Sant Ferran y alerta sobre los 13.040 accidentes laborales ocurridos en 2010

Homenaje de UGT a víctimas de accidente laboral
UGT
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:22

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de UGT han realizado una ofrenda floral en el cementerio de Palma como acto de homenaje al accidente laboral que tuvo lugar en 1895 en el polvorín de Sant Ferran, donde murieron 97 trabajadores, la mayoría mujeres y niños, y han advertido de la necesidad de que los empresarios adopten medidas de seguridad que eviten este tipo de catástrofes puesto que, entre los meses de enero y septiembre, ha habido 13.040 accidentes en Baleares.

Tras realizar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, el secretario Salud Laboral de UGT Baleares, Tomás Navarro, ha incidido en la necesidad de "no olvidar estas tragedias" y ha recomendado a los empresarios que, pese a estar en época de crisis, no recorten en salud laboral y que no vean este tipo de medidas como un gasto, "sino como una inversión".

Asimismo, ha indicado que, pese a que la cifra de accidentes laborales que han tenido lugar en los nueve primeros meses del año en las islas es menor en 1.130 accidentes a la de 2009, se ha incrementado el número de incidentes acaecidos especialmente desde junio. En este sentido, ha señalado que en ese mes había un descenso en siniestralidad del 10 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, y que ahora la reducción es sólo del 7 por ciento.

Navarro ha concretado que ha habido 12.952 accidentes leves,80 graves y ocho mortales, lo que supone una disminución únicamente en los segundos. Por otra parte, ha manifestado que en las islas se han declarado en este mismo periodo -entre enero y septiembre- 254 enfermedades, lo que supone que "se declara una por cada 1.594 trabajadores".

A nivel nacional, ha detallado, se producen dos muertes por siniestralidad laboral al día, así como 17 accidentes graves, 1.752 leves y 48 enfermedades laborales.

BALEARES "NO ESTÁ DEL TODO MAL" EN SINIESTRALIDAD LABORAL

Sobre estos datos, el sindicalista ha reconocido que Baleares "no está del todo mal" en relación a otras Comunidades Autónomas puesto que hace dos meses se aprobó la creación del Instituto de Salud Laboral, si bien habrá que "ver cómo evoluciona".

Finalmente, ha abogado por potenciar el acto de conmemoración celebrado este jueves de manera que participen otros sindicatos en el homenaje a las 97 víctimas y se convierta en un "día de reivindicación de la clase obrera". Además, ha confiado en que el próximo año todas las bibliotecas de la isla puedan contar con el libro que se editó en 2008 sobre la tragedia 'En record d'una tragèdia, explosió al polvorí de Sant Ferran'.