UGT lamenta que los récords de empleo no eviten que la sociedad de Baleares sea "cada día más pobre"

Archivo - El nuevo secretario general de UGT Illes Balears, Pedro Homar.
Archivo - El nuevo secretario general de UGT Illes Balears, Pedro Homar. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 12:44

PALMA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT ha lamentado que los récords de empleo registrados en Baleares no estén impidiendo que su ciudadanía sean "cada día más pobre" a causa del precio de la vivienda.

Es la valoración que el secretario general del sindicato en el archipiélago, Pedro Homar, ha hecho de unos datos de paro y de afiliación del mes de julio conocidos este lunes y que ha considerado "positivos".

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 664 personas en julio en Baleares en relación al mes anterior (+2,7%) hasta los 25.386 desempleados, aunque en términos interanuales el paro bajó en la región un 7,4% (2.013 parados menos), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por lo que hace la afiliación, la Seguridad Social sumó una media de 12.579 cotizantes en julio respecto al mes anterior (+1,91%). Respecto al mismo mes del año pasado, el archipiélago ha ganado 16.203 afiliados, una subida del 2,48%, hasta alcanzar los 670.560, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

UGT, en un comunicado, ha destacado el aumento del desempleo respecto a junio y que la contratación realizada en julio fue "toda temporal", lo que podría indicar que se está llegando al "pico de la indefinida" en el sector turístico.

Homar ha alertado de que la vivienda ya constituye un problema para el desarrollo económico de Baleares porque no solo provoca que las familias tengan menos renta disponible, sino que también es origen de la emigración a otros lugares.

"La gente es cada vez más pobre y ha llegado el punto de que comienza irse a otros territorios", ha afirmado el secretario general, quien ha recordado que desde el sindicato están pidiendo que el precio de la vivienda se convierta en un "indicador estructural en la negociación colectiva".

Asimismo, el representante sindical ha indicado que los datos "históricos" de afiliación "corren paralelos" a situaciones que son menos positivas, como el incremento de los ritmos de trabajo y al "inmovilismo político y empresarial" con la reducción de la jornada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado