UGT: "La precariedad está enquistada en el mercado laboral de Baleares"

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 13:33

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha afirmado este jueves que en el mercado de trabajo de Baleares está "enquistada" la precariedad laboral y el binomio "empleo- pobreza", tras valorar que los datos de la EPA del tercer trimestre sitúen al archipiélago con una tasa de desempleo del 10 por ciento, la más baja de todo el país.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha destacado que el número de parados descendiera en más de 21.000 personas entre julio y septiembre con relación al mismo periodo del año anterior. No obstante, Landero ha matizado que casi 70.000 parados son "demasiados" para unos meses en los que ha habido "fuertes" beneficios empresariales.

"La rentabilidad empresarial no se ha trasladado al conjunto de la clase trabajadora, ni a los salarios ni a las condiciones laborales", ha señalado Landero, al tiempo que ha insistido en que el descenso del paro podría haber sido "aún mayor" si se hubieran respetado los convenios al evitar la realización de horas extras "ilegales" y el "incumplimiento" de los descansos reglamentarios.

Asimismo, ha añadido que un análisis de los datos de la EPA en lo que va de año refleja que la comunidad tiene un mercado laboral "más activo" que el resto del país "exclusivamente" durante la campaña turística.

"En el tercer trimestre somos la primera comunidad con la tasa más baja de paro, en el anterior éramos la segunda pero en el primero ocupábamos el puesto noveno", ha explicado Landero.

Ante esta situación, la dirigente sindical ha considerado "imprescindible" favorecer el paso de los contratos temporales, que son estructurales porque se repiten año tras año, a fijos discontinuos.

"Hoy por hoy, mientras no se cambie el modelo económico de Baleares, es la única manera de proporcionar una mínima estabilidad a los trabajadores de temporada del archipiélago, que desgraciadamente son la mayoría", ha concluido Landero.