UGT tilda de "chantajista" al sindicato médico por saltarse los "verdaderos y suficientes" mecanismos de negociación

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:51


PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, tildó hoy de "chantajista" al Sindicato Médico Libre de las islas (SMLB) por saltarse los "verdaderos" mecanismos de negociación con el Govern y convocar a los profesionales sanitarios para ir a huelga, al tiempo que recriminó que esta entidad "callase" mientras el PP estuvo al frente del Ejecutivo autonómico y sea durante el mandato del Pacte cuando exprese sus reivindicaciones.

En rueda de prensa conjunta con CCOO para presentar los actos organizados para el 1 de mayo, Bravo se negó a referirse al SMLB con la denominación de sindicato sino que lo consideró como un "grupo de presión", que "con poca gente han armado la pajarraca, y eso nos preocupa mucho". Asimismo, aseguró que desde UGT están "muy cabreados" porque la entidad convocante del paro "nunca habla de los pacientes sino que actúa por propio interés".

"Montan huelgas para chantajear y saltarse los mecanismos de negociación, como es la mesa de sanidad", reiteró el responsable sindical, quien recalcó que habría que "denunciar al Govern" por no convocar esta mesa o "tendremos que hacer la huelga". No obstante, aseveró que hay suficiente instrumentos para negociar y consideró "vergonzosas" las peticiones del sindicato, al subrayar que "con una sola de sus reivindicaciones ya se conformarían los trabajadores de la hostelería".

El Sindicato Médico decidió el pasado lunes, tras reunirse con el Ib-Salut, mantener la convocatoria de huelga tras considerar insuficientes los ocho millones de euros que ha propuesto el Servei de Salut para responder a sus reivindicaciones salariales, dado que suponen un tercio de los 23 millones de euros que la Conselleria de Salud y Consumo dedicará a la compra de material informático.

Así, ayer se inició en Baleares una huelga que afecta a más 2.700 médicos de las islas y que se prolongará durante 29 días, entre el 22 de abril y el 26 de junio, a no ser que una nueva reunión entre la administración y los sindicatos permita desconvocarla.