Archivo - Camarero - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT ha valorado este viernes que los datos del paro del mes de junio en Baleares muestren un aumento de la contratación y ha pedido "responsabilidad y prudencia", para garantizar "una temporada turística estable y larga", pues las Islas "necesitan trabajar".
El sindicato ha señalado en una nota de prensa que la afiliación "ha rebasado con creces la barrera psicológica de los 500.000 cotizantes" y ha resaltado que "Baleares es una de las comunidades autónomas que mejor comportamiento ha tenido".
Sin embargo, ha puntualizado que "el resto de autonomías han vivido una situación mucho más estable durante los pasados meses". Además, ha advertido de que "se sigue repitiendo el mismo modelo de precariedad de siempre".
En este sentido, ha remarcado que sube la contratación indefinida, pero que sobre todo "se están reactivando las contrataciones temporales". Precisamente, UGT ha criticado que cuando arranca la temporada, "se pone en marcha la temporalidad laboral". Dicha situación, el sindicato espera que "se corrija" con la nueva Ley de Modernización del Mercado Laboral".
Asimismo, ha añadido que el objetivo a medio y largo plazo debe ser "cambiar el modelo productivo para no depender del turismo". Aunque "en estos momentos hace falta una temporada turística estable" y que las 21.290 personas que todavía están en ERTE, "puedan volver sin fraudes a sus puestos de trabajo y a jornada completa".
UGT ha asegurado que hay empresas que rescatan a tiempo parcial a su personal, "que luego trabaja más horas, pagadas en negro o ni siquiera pagadas". Una práctica que el sindicato ha explicado que "pone en riesgo las prestaciones que percibe el empleado".
También ha indicado, en relación al 'macrobrote', que "el turismo incívico que en otras ocasiones se ha tolerado en Baleares, hoy, por razones sanitarias, no se puede tolerar".